El alcalde del Tamalameque, Leonardo Sánchez Vega, declaró la situación de calamidad pública en el municipio, a través del Decreto 0081 del 15 de mayo, por un periodo inicial de 6 meses, es decir, hasta noviembre próximo, pero con posibilidad de ser prorrogable por un tiempo similar.
De acuerdo con el documento, la decisión fue tomada “con ocasión a las afectaciones generadas por la transición del fenómeno de La Niña, con alto riesgo de inundaciones en el municipio, de acuerdo al concepto de viabilidad emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) el 14 de mayo de 2024”.
Esa posibilidad de inundación se prevé por la cercanía del territorio con el río Magdalena, cuyo caudal ha aumentado por cuenta de las fuertes lluvias que han caído en esta parte del departamento y que también amenazan a los demás municipios ribereños, a los cuales la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo les está haciendo control, según declaró la jefa de la entidad, Petrona Romero.
PLAN DE ACCIÓN
Así las cosas, esta declaratoria implica que el CMGRD elabore un plan de acción específico para desarrollar labores de conocimiento, reducción y manejo del riesgo de desastre, “atendiendo a las necesidades presentadas y estableciendo las acciones requeridas para garantizar que no se reactive el riesgo atendido”.
El seguimiento y evaluación a dicho plan será adelantado por la Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y los resultados de este seguimiento y evaluación, serán remitidos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, según la Alcaldía.
Uno de los efectos de la ola invernal fue el derrumbamiento de un dique de contención cercano al río, en la vereda Campo Alegre, zona rural de Tamalameque, hecho que fue dado a conocer este viernes a través de la emisora Radio Guatapurí.
Por Redacción El Pilón.