El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía anunció que estudia la posibilidad de vincular al actual alcalde de El Paso, Cesar, Luis Alberto Murgas Pupo, a la investigación que adelanta por el supuesto incumplimiento de los contratistas encargados de la construcción de viviendas de interés social en la urbanización ‘Alejo Durán’ de ese municipio.
Así lo dio a conocer el ente acusador mediante un comunicado de prensa en el que también se informó sobre la captura de los contratistas, quienes fueron identificados como Orlando Malkun Abud, de 55 años y Mauricio Trigos Alzate, de 43 años.
El primero fue detenido por los funcionarios del CTI en el barrio Las Delicias de la capital del Atlántico, y el segundo en el barrio Limoncito de la misma ciudad.
Ambos fueron trasladados a la Cárcel Judicial de Valledupar como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía 11 Seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.
Según lo establecido por los investigadores, hubo un detrimento de 500 millones de pesos al municipio de El Paso, tras el incumplimiento del convenio para la construcción de viviendas de interés social en la urbanización ‘Alejo Duran’, con la cual se beneficiarían a las familias más vulnerables de esa población.
El 2 de febrero de 2005, durante el anterior periodo de mandato de Luis Alberto Murgas Pupo, él firmó el convenio antes relacionado con los particulares Mauricio Trigos Alzate y Orlando Malkun Abud, quienes recibieron el 50 por ciento del anticipo y según el análisis técnico realizado a las obras, la Fiscalía encontró que no fueron invertidos los recursos, generando el desfalco que asciende a 500 millones de pesos.
El procedimiento penal contra los implicados en el millonario desfalco está bajo ley 600.