En el marco de la emergencia sanitaria por el cierre del relleno sanitario ‘El Carrasco’ en Bucaramanga, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, fue citado a un debate de control político con el fin de sustentar la negativa del ingreso de los residuos sólidos del departamento de Santander al relleno sanitario ‘Las Bateas’ del municipio de Aguachica, Cesar.
“Hemos citado a debate de control político a ministros y funcionarios del orden nacional, e invitamos a alcaldes y gobernador de Santander para buscar solución definitiva a la crisis de las basuras”, dijo Edwin Ballestero, representante a la Cámara por el departamento de Santander.
El debate será transmitido hoy a través del canal de la Comisión Quinta de la Cámara. “El Alcalde está citado para que explique las razones por las que no fue ‘solidario’ con el departamento de Santander”, añadió una fuente.
Tras el cierre definitivo del relleno sanitario ‘El Carrasco’ en Bucaramanga por decisión del Juez 15 Administrativo del área metropolitana, será el Consejo de Estado quien defina si se tutela el derecho a la salud y bienestar que piden quienes presentaron las acciones judiciales.
Lea también: “Relleno sanitario de Aguachica tiene capacidad para recibir los residuos sólidos de Santander”: Superservicios
Según medios nacionales, se presentaron 20 tutelas contra el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga y la ANLA por la decisión de cerrar ‘El Carrasco’ el 13 de agosto del año 2021.
INTERVENCIÓN DE CORPOCESAR
Por otro lado, el pasado fin de semana la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios verificó la capacidad y condiciones técnicas del relleno sanitario ‘Las Bateas’ de Aguachica para recibir temporalmente los residuos generados en Bucaramanga y otros 16 municipios de Santander ante el cierre de ‘El Carrasco’ por orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.
Durante la visita, la superintendente Natasha Avendaño García constató que el lugar puede recibir los residuos de los municipios cesarenses que utilizan este lugar, así como de las poblaciones santandereanas que hoy enfrentan inconvenientes para trasladar las basuras. El relleno ‘Las Bateas’ fue contemplado en los planes de emergencia y contingencia de las empresas prestadoras del servicio de aseo que utilizaban ‘El Carrasco’.
En atención al llamado a la concertación por parte de la Superservicios y la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio para permitir la disposición final de los residuos en el relleno sanitario ‘Las Bateas’, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ordenó labores de control, seguimiento y monitorios ambientales en el lugar.
Le puede interesar: “Aguachica debe recibir la basura del Santander”: Procuraduría
Yolanda Martínez Manjarrez, directora general encargada de Corpocesar, expresó que no obstante a la crisis ambiental y sanitaria que padece el departamento de Santander, Corpocesar ha designado una comisión especial de profesionales que será la encargada de verificar diariamente las condiciones ambientales del relleno sanitario.
“Con el objeto de tomar las medidas pertinentes no solo frente a presuntas infracciones a la normatividad ambiental derivada de la operación del proyecto tales como transporte, recepción, manejo y disposición final de residuos provenientes de otros territorios, sino que Corpocesar aplicaría el principio de prevención y precaución a través de su Oficina Jurídica ante la eventualidad de detectar que la emergencia sanitaria que hoy está padeciendo el vecino departamento de Santander pueda convertirse en una emergencia sanitaria y ambiental mayor, afectando a la comunidad de Aguachica y sus alrededores, sin perjuicio de la acción o acciones legales que cursen o puedan cursar en la Oficina Jurídica de Corpocesar por hechos ocurridos durante el tiempo en que ha estado vigente la licencia ambiental”, explicó Martínez Manjarrez.
Corpocesar no desconoce la emergencia sanitaria que atraviesa el departamento de Santander, así como tampoco la autonomía y competencia de la administración municipal de Aguachica en cuanto a la prestación de servicios públicos domiciliarios para asegurar que se presten de manera eficiente.
“Tampoco desconocemos los lineamientos de diseños y especificaciones técnicas de la licencia ambiental que tiene el relleno ‘Las Bateas’, por ello se hace necesario que la empresa Aseo Urbano SAS ESP tome las medidas y acciones de emergencia eficaces, atendiendo los principios de precaución, prevención y protección para contrarrestar e impedir la degradación del medio ambiente y la salubridad pública en el área de influencia del proyecto, dando cabal cumplimiento al plan de contingencia para el manejo de desastre y emergencias asociado a la prestación de disposición final, a las obligaciones de la licencia ambiental y al reglamento operativo del relleno sanitario”, acotó la directora general encargada de Corpocesar.
POR: KAREN LILIANA PÉREZ