Más de 600 millones de pesos, debe el Municipio a las trabajadoras de Soluciones Humanas.
El jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Valledupar, James Arredondo Mendoza, rindió un informe ante el Concejo Municipal, en el que reveló cifras que alarmaron a los funcionarios de esta Corporación.
Aunque el tema de la Ley 550 ha ocupado la agenda de los concejales funcionarios de la Alcaldía, esta semana se descubrieron cifras importantes y alarmantes en cuanto a los viáticos del 2012, que ascienden a 385 millones de pesos.
Es por eso que, según lo manifestó el presidente del Concejo, Carlos Andrés Cotes, que espera de la administración, una sustentación sobre lo que corresponde a estos altos viáticos. Denunció además que, hay más de seis empleados de la administración municipal que entre sus gastos para transporte del año anterior suman más de 110 millones de pesos.
Dentro de los temas que se trataron en esta reunión, los concejales mostraron su preocupación por el valor al que ascendieron los contratos de prestación de servicios de la administración municipal el año pasado, que llegó a los 4.600 millones de pesos, así como el alto número de asesores con que contó el Alcalde.
Según los concejales, en comparación con otras administraciones, es inquietante la cifra que suma el gasto en combustible para los vehículos contratados, que ascendió a más de 150 millones de pesos entre febrero y noviembre del año anterior.
Otro punto expuesto fue la situación que viven los contratistas de la empresa Soluciones Humanas, contratados por la administración municipal para emplear a aseadoras en las instituciones educativas públicas de Valledupar, a quienes les adeudan más de 600 millones de pesos en salarios.
En consecuencia, los concejales manifestaron que así como se ha contado con el recurso para hacer gastos excesivos en ciertos rubros, se debe cumplir con la homologación salarial que piden los profesores adscritos al Municipio y por ello serán citados la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Sol Yadira Rojas; la secretaria de Hacienda, Lily Ester Mendoza y el secretario de Educación, Julio César Barrios, para que den a conocer el estado de las homologaciones salariales en las instituciones educativas de Valledupar.
“Pudimos descubrir cifras alarmantes. Los viáticos del 2012 ascienden a 385 millones de pesos. Solo esperamos que la administración sustente sobre el porqué de estos altos viáticos”: Carlos Andrés Cotes Maya, presidente del Concejo Municipal.
Más de 150 millones gastó la Administración Socarrás Reales en solo combustible y en menos de un año.