X

Alarma por supuesto accidente de avioneta en la Serranía del Perijá

En un abismo en medio de varios cerros, señalaron campesino que habría caído la avioneta. Foto referencia.

Al cierre de esta edición, las autoridades no confirmaban ni desmentían la caída de una avioneta en la Serranía del Perijá, entre los municipios de La Paz y San Diego, norte del Cesar.

La noticia se conoció al medio día de ayer, cuando campesinos de la zona dijeron que habían visto caer una aeronave cerca de la vereda La Bodega, jurisdicción de La Paz.

Con base en estas versiones y debido a la alarma que se generó entre la comunidad, las autoridades desplegaron un operativo para llegar hasta el sitio del supuesto accidente, pero no pudieron avanzar porque eran muy débiles las versiones de los testigos sobre la caída de la aeronave.

La voz se corrió luego de que un campesino dijera que vio un avión que volaba bajo y con una estela de humo, y al parecer se estrelló en una zona de difícil acceso.

“Los niños que venían de la escuela dijeron que había caído una avioneta, decíamos que era mentira, entonces un pelao llevó a otro a señalar donde estaba quemándose y nosotros nos paramos aquí a mirar y era un humo bien espeso y negro que salía”, relató Aurelio Cárdenas, habitante de la vereda Tocaimo, jurisdicción del municipio de San Diego.

EL PILÓN conoció que no existía el reporte en la Aeronáutica Civil de aeronaves desaparecidas o en alerta por inconvenientes en vuelo sobre la Serranía del Perijá, lo que dificultó a las autoridades establecer si se trataba de un hecho real o simplemente fue una falsa alarma.

Voceros autorizados de la Aeronáutica confirmaron que no tenían conocimiento de ningún plan de vuelo de una avioneta, pero alertaron que en caso de ser cierto el accidente, dicha aeronave era piloteada sin el respectivo control de la entidad. Aseguraron que tampoco tenían información sobre alguna aeronave detectada en emergencia, ni desparecida por esta zona del país, razón por la cual no confirmaron el supuesto siniestro aéreo en zona rural del municipio de La Paz.

A su turno, las autoridades policiales alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer viernes, no habían confirmado las versiones entregadas por algunos testigos de la zona sobre el posible accidente de la avioneta, “si era comercial, de fumigación, particular o de alguno de los grupos armados al margen de la ley que delinque en esta zona de la Serranía del Perijá”.

Sin embargo, anunciaron que una vez fueron informados sobre el siniestro aéreo, a la zona fue enviada una comisión de expertos para ubicar la aeronave y tratar de rescatar a los ocupantes, cuyos resultados al parecer fueron infructuosos al no encontrar ninguna avioneta siniestrada.

“El presidente de la Junta de Acción Comunal de Tocaimo me llamó a pedir ayuda porque pasó una avioneta que se estaba incendiando, con un humo oscuro y, al parecer, impactó en el filo de un cerro; yo estaba en un consejo de seguridad e inmediatamente llamé al coronel Majé de lo que estaba sucediendo. No puedo decir que no pasó nada ni puedo asegurar que sí pasa”, dijo Mildreth Guerrero, inspectora de Policía de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego.

Por seguridad, debido a que esa zona reviste peligro por la injerencia de grupos guerrilleros y bandas criminales, al llegar la noche fueron suspendidas las labores de búsqueda de la avioneta y hoy sábado a primera hora los organismos de socorro reiniciarán esas actividades en medio de estrictas medidas de seguridad.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: