Los dos impactos de bala con los que un delincuente le quitó la vida a Luz Mariela Fragozo Tarifa, el pasado sábado en el sur de Valledupar, han llevado a las autoridades a manejar la hipótesis de que el crimen podría tener una causa diferente a la de un atraco, contrariando la versión de un testigo que vio a la mujer de 50 años forcejear por un bolso con el pistolero.
Sin embargo, para Harold González Fragozo la única certeza que tiene del caso, es que le robaron la vida de la mujer que más amaba, su mamá.
“Todo ocurre en una zona donde recorre el Presidente por un evento que tenía en la ciudad y en horas no lejanas al paso del mismo. Entonces es algo cuestionable, incluso la seguridad general del presidente Santos, porque se estaban violando las normas del uso de armas y los parrilleros”, expresó el joven.
Luz Mariela, un día antes del nefasto hecho, no fue a trabajar al Centro de Diagnóstico Automotor de Valledupar, CDA, ubicado frente a la urbanización OGB, porque debía alistarse para acompañar a Harold, el segundo de sus tres hijos, en uno de los logros más importante de su vida, al recibir el titulo de Microbiólogo de la Universidad Popular del Cesar.
“Estaba muy feliz y no se cambiaba por nadie porque su hijo ya era un profesional”, dijo uno de sus compañeros de trabajo, que poco la conocía, teniendo en cuenta que ella apenas llevaba tres meses trabajando en el CDA como auxiliar de caja.
El hombre recordó que faltaban 10 minutos para las dos de la tarde, un grupo de empleados ya había salido y unos pocos continuaban en la jornada laboral, cuando Luz Mariela se sentó en una las jardineras de la fachada de la empresa, a esperar que un vecino conductor de taxi, como todos los días llegara a recogerla.
“Escuchamos tres disparos y con cada disparo un grito de ella”, recordó y aunque no presenció el crimen si escuchó la versión de un conductor que esperaba turno para la revisión técnico mecánica de su vehículo, quien contó que a la mujer le dispararon porque no quiso entregar el bolso.
Un video captado por las cámaras de seguridad de la empresa es la pieza clave de las autoridades para identificar al hombre que le disparó a Luz Mariela.
“Pero también debe mostrar que pese a haber como cinco soldados en la avenida prestando seguridad por la visita del presidente Santos, ninguno reaccionó para capturar al delincuente ni mucho menos para auxiliar a la mujer herida”, denunció uno de compañeros de la víctima.
Por su parte, el coronel Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía en el Cesar, anunció el pago de una recompensa de 15 millones de pesos a quien suministre información que permita capturar al responsable este homicidio.
“A la señora no le hurtaron ninguna de sus pertenecías, por eso estamos indagando con los familiares y conocidos de la señora si podría tener algún tipo de amenaza y otra situación especial”, indicó el oficial.
La versión de un posible atentado directo fue descartada por los familiares teniendo en cuenta que nunca conocieron de amenazas contra la mujer oriunda de San Juan del Cesar, La Guajira, técnica en derecho judicial con énfasis en sistemas.
Otros casos
Como Luz Mariela Fragozo Tarifa, dos personas más han muerto luego durante el presente mes en Valledupar.
El primer caso ocurrió el 7 de septiembre. César Augusto Celedón Acosta, de 34 años, mecánico de maquinaria pesada, hablaba por celular en un SAI, frente a su residencia en la manzana 41 de la Ciudadela 450 Años- segunda etapa-, al occidente de la ciudad, cuando dos delincuentes en motos le dispararon luego de forcejear por el teléfono.
El segundo crimen fue el 18 de septiembre. Arturo José Castillo Robles, de 50 años, empleado de una reconocida pizzería resultó muerto a tiros en el momento de defender a su hijo de 17 años, cuando dos hombres intentaban robarle la moto, en la diagonal 21 con transversal 27 del barrio Siete de Agosto.
“Todo ocurre en una zona donde recorre el presidente por un evento que tenía en la ciudad y en horas no lejanas al paso del mismo”: Harold González.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN