A partir de las 3:00 de la tarde, inicia el Desfile de Piloneras categoría infantil. El punto de partida es la carrera 19 con calle 11, en inmediaciones del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam y finalizará en la glorieta ‘Mi pedazo de acordeón’, donde los niños tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en la danza tradicional de Valledupar, el pilón.
Con el desfile tradicional de piloneritos, se da inicio a la fiesta más importante de la región, donde los niños de la ciudad bailarán al son de las comparsas que rinden tributo a esta danza conservando la cultura y tradición de un pueblo.
El origen de la danza del pilón
La danza del pilón surgió en los barrios Cerezo, Cañaguate, La Garita, Centro y Altagracia de Valledupar. En sus comienzos, sus principales impulsores fueron Óscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Florentino González, Fidel Mejía, Rosa García, Isabel Rojas, Sebastiana Villero y Ana Francisca Guerra, quienes la crearon especialmente para el carnaval, inspirados en las labores del hogar relacionadas con el consumo de productos de maíz, las cuales se acompañan con versos y coplas.
Es un baile de conjunto estructurado en parejas, típico de las actividades de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras ceremonias y festividades. El Concurso de Piloneros fue creado por la Fundación de la Leyenda Vallenata en 1977.
Atuendo
Femenino: el vestido, llamado chambra, está compuesto por dos piezas, la blusa de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo que termina en una arandela, de flores de distintos tamaños y la falda o pollera, que tiene tres boleros terminados en encajes o letinos. Las baletas es el calzado elaborado con lona y suela plana de cuero. Como adorno de la cabeza, la mujer suele llevar una pañoleta de flores como el lirio, la del cañaguate, trinitaria, coral o cayena.
Masculino: el vestido masculino está compuesto por pantalón y camisa blancos, pañoleta roja anudada en el cuello de la camisa. Además, luce el casquete, tocado de la cabeza adornada con flores de distintos colores elaboradas en papel cometa. De calzado también usa las baletas.
Carlos Calderón, docente y folclorista vallenato, ha sido testigo de los cambios a los que se le ha sometido al baile de las piloneras, dijo que inicialmente el pilón no hacía parte del Festival Vallenato, era una tradición para el Carnaval.
Otra de las modificaciones y quizás de la más grave según Carlos Calderón, es la vestimenta de dicha danza tanto para hombres como mujeres, “el vestido que se muestra hoy en día no es el vestido típico del Pilón Vallenato”.
Para el que no sabe
El pilón, que sirvió para convocar al pueblo para el festejo de los acontecimientos casi desaparece inexplicablemente del folclor vallenato. Gracias a la iniciativa de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, que contó con el apoyo de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’ y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se recuperó la importancia del mismo y a partir del año de 1994 se incluyó como parte fundamental del Festival, ubicándolo como el acto de apertura del mismo con el ya tradicional Desfile de Piloneras, que se celebra todos los años en el primer día del Festival.
Por Sara Maestre/ EL PILÓN