Decenas de personas mueren en el suroeste de Japón y 2 millones fueron obligadas a abandonar sus hogares tras las precipitaciones récord que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.
La televisora japonesa NHK informó que las autoridades anunciaron “al menos 85 personas han muerto, mientras que otras 6 están en situación crítica y otras 58 se encuentran desaparecidas“.
Fueron emitidas por las autoridades órdenes de desalojo y avisos de alerta para cerca de 5.9 millones de personas, mientras que otras 30 mil se encontraban, hasta las 15:00 horas de este domingo, en centros de evacuación, según informó la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios. Cientos de casas han sido destruidas o dañadas. En total, ocho prefecturas han resultado afectadas, incluyendo Kioto y Hiroshima.
“Las precipitaciones récord en varias partes del país han provocado el desborde de los ríos e inundaciones a gran escala y deslizamientos de tierra en muchas zonas“, dijo el secretario de gabinete Yoshihide Suga.
Se cree que un número aún sin determinar de personas se encuentran atrapadas en sus hogares debido a la falta de acceso carretero a consecuencia de las inundaciones y se prevé que la cifra de muertos crezca debido a los numerosos deslizamientos de tierra que no han podido ser confirmados por las autoridades locales.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que 54.000 elementos habían sido movilizados en tareas de búsqueda y rescate, reportó NHK.
Funcionarios del gobierno advierten a las personas en las áreas afectadas que se encuentran en riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones, ráfagas de vientos y otras condiciones climáticas extremas.