X

¿Al Alianza se le están acabando los ‘ahorros’?

Alianza FC se ubica en la parte media-baja de la tabla. Foto: Jesús Ochoa.

El pasado domingo 22 de septiembre se vivió otra jornada de la Liga Betplay Dimayor en el estadio Armando Maestre de Valledupar. Alianza FC recibió al América de Cali en un partido muy igualado en donde los ‘escarlatas’ se llevaron el partido sobre la hora gracias a un tiro libre de Duván Vergara.

Tras el partido, el equipo caleño acabó la novena fecha como el segundo mejor del segundo semestre, mientras los dirigidos por Hubert Bodhert marchan decimoquintos después de obtener sólo dos victorias en lo que va del certamen, lo que ha generado dudas sobre el equipo de cara a las próximas jornadas.

La segunda mitad de la Liga II se acerca y Alianza FC es uno de los equipos que tiene la obligación de sumar, producto de obtener 9 puntos a esta altura del campeonato, presente que ha dejado al equipo con escasas chances de entrar al selecto grupo de los ocho que pelearán la ansiada ‘estrella navideña’.

Sin embargo, la necesidad del equipo va más encaminada a alejarse de la zona baja de la tabla, ya que la reclasificación ubica al conjunto vallenato como el segundo peor equipo del año en Colombia, solo por encima del Envigado FC, esto tras el bajo desempeño obtenido en el primer torneo donde el Alianza FC ocupó el puesto 19 con solo 16 puntos.

En la rueda de prensa posterior al último compromiso de liga, el técnico Hubert Bodhert respecto al problema del puntaje mencionó que: “En cuanto a tema de puntos no estamos bien, eso es una realidad y nosotros la reconocemos”.

De no mejorar el puntaje de cara al final de temporada, Alianza FC enfrentaría complicaciones con su permanencia en la Primera División en un futuro, ya que en Colombia se emplea el sistema de promedios para determinar los descensos al final de cada año, en el cual ocupa el puesto 15 con un promedio de 1,206. Este sistema toma los puntos conseguidos por los equipos en sus últimos 3 años en la Primera División y los divide entre el total de partidos disputados en dicho periodo de tiempo.

Para el presente año 2024 son tomados en cuenta los resultados de Apertura y Clausura del 2022, 2023 y 2024; replicando estos mismos criterios para años siguientes, alejando poco a poco de la discusión a los buenos resultados obtenidos por el cuadro aliancista en el Apertura del 2023, cuando la ficha aún se encontraba en la ciudad de Barrancabermeja. Esto compromete a Alianza FC para el 2025 en caso de mantener la baja media de rendimiento mostrado en el año, de cara al final de la temporada.

Por: Alfredo José García Betancourt*

Practicante Comunicación Social Areandina

Periodista: