La polémica de los avales no para en el Cesar. En el municipio de Codazzi un sector político inició acciones legales luego que el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, reemplazara la lista al Concejo el último día de inscripciones, dejando sin oportunidad de aspirar a la inscrita a finales de junio de este año.
Lizandro Díaz, afectado por AICO, explicó que el 16 de abril Antonio Sosa Escobar, representante de esa colectividad, les entregó aval para aspirar al Concejo. En ese sentido se inscribieron en junio para aspirar a esa corporación, pero el sábado pasado, día de cierre de inscripciones, el movimiento llevó otra lista y reemplazó la que ya estaba inscrita.
Según explicó el día del cierre de las inscripciones, AICO inscribió una lista de un aval que solicitó el candidato del partido de la U, Reynaldo Valera.
Lo que no se explican en el municipio es como AICO que avaló a la Alcaldía de Codazzi a Welber Daza lleve una lista con el partido de la U y no con su aspirante al primer cargo municipal.
Ante esto, Díaz aseguró que interpusieron una acción de tutela, denunciaron el hecho ante la Registraduría del Estado Civil, una denuncia ante la Fiscalía en contra del registrador Bladimir Larios por haber permitido el reemplazo de la lista completa, pues según dijo, la ley permite que haya modificaciones más no cambio total.
Lo cierto es que por ahora los primeros que se inscribieron por AICO se quedaron por fuera de las inscripciones al haber sido inscrita una nueva lista.
Es legal
El delegado de la Registraduría en el Cesar, Omar Guevara Parada, dijo que es valedero el reemplazo y en este caso, el desorden está es dentro del partido.
En AICO estuvo hasta el mes de abril un representante quien entregó avales en todo el país, pero después entró Manuel Bitervo Pachuncan, quien al parecer también entregó avales y tal vez fue lo que ocurrió en Codazzi.
Laudelino Bernier, representante de AICO en la costa aseguró que anterior a la expedición de los avales se presentó una pequeña dificultad porque Antonio Sosa Escobar entregó unos avales, pero no estaba autorizado para ello, porque su período había vencido, por lo que los avales válidos son los de Panchuncan, para lo cual emitieron una resolución.
Los afectados están a la espera del fallo de la acción de tutela que impetraron para que les valgan la inscripción que hicieron a finales de junio.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co