Tras dos semanas de versiones libres con desmovilizados del frente ‘Mártires del Cesar’, bloque norte de las AUC, el próximo jueves y viernesversionaráen la Unidad de Justicia y Paz de Valledupar, Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, ex comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’.
La diligencia se cumplirá ante la Fiscal 58 delegada ante la unidad nacional de fiscalías para la Justicia y Paz, Magaly Álvarez Bermúdez, quien ayer estuvo en versión con Ohelís Mendoza Villazón, alias ‘El rey’; Oscar Eduardo Daza Correa, alias ‘Luna’; Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’; Jorge Frey Mindiola, alias ‘El Negrito’; Julio Manuel Argumedo García y Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’.
Ahora el turno es para alias ‘El Samario’, quien delinquió con mayor incidencia en las poblaciones de Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Bosconia; desde febrero del 2000 hasta marzo del 2006, estuvo bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
La versión libre que rendirá este ex paramilitar, es una de las más esperadas por las víctimas del grupo armado ilegal y por las mismas autoridades, ya que él ha hecho duros señalamientos parapolitica y vínculos de los ‘paras’ con multinacionalescomoDrummond.
La carbonera es investigada por una Corte de Alabama en Estados Unidos, tras la demanda interpuesta por cerca de 600 víctimas de los grupos paramilitares en el norte de Colombia, quienes la acusan de patrocinar a los grupos armados ilegales.
El desmovilizado hizo acusaciones contra directivos de Drummond en Colombia, quienessegún él planearon con los paramilitares el asesinato de varios sindicalistas de la multinacional, entre los que se destacan Valmore Locarno, Víctor Hugo Orcasita y Gustavo Soler, asesinados en el año 2001.
Por este crimen, ‘El Samario’, fue condenado en sentencia anticipada a nueve años de prisión. Mientras que son investigados directivos de Drummond y personajes como Jaime Blanco Maya, ex contratista encargado del suministro de alimentos para la empresa minera en el corregimiento La Loma, Cesar, servicio que era criticado por los sindicalistas.