X

Aguachica tendrá que cambiar en materia de operatividad policial y militar

Gabriel Silva Luján, ministro de Defensa.

El municipio de Aguachica y el resto de los municipios del sur del Cesar, tendrán un vuelco en las acciones de seguridad que se vienen implementando por parte de las autoridades que mantienen su centro de operaciones en esta región del país.
Según se pudo establecer, el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, observó que los organismos de seguridad no están contentos con la respuesta de las tácticas implementadas para preservar la tranquilidad de la región, por lo que fueron enfáticos en precisar que para combatir a los violentos, es indispensable que se incluya el aporte de la población civil en cuanto a suministro de información oportuna.
Tras las afirmaciones de los miembros de la cúpula militar y policial, el Ministro de Defensa dijo que “el Gobierno conoce a fondo la problemática  del sur del Cesar, especialmente la de Aguachica, por lo que se han dado instrucciones a los comandantes de distritos y brigadas para que a partir de la fecha, muestren resultados encaminados a combatir a los actores del conflicto”.
Para el caso de Aguachica, el Ministerio de Defensa establecerá permanentemente un grupo especial de hombres de la Policía, y seguirá apoyando tecnológicamente a las Fuerzas Especiales del Ejército que desde el año anterior se encuentran en esta parte del Cesar.
Los gremios y la comunidad en general, apoyaron la idea de avanzar en el programa de ‘Seguridad Democrática’, para que no sólo se beneficien los habitantes de la zona urbana, sino también los de la zona rural, ya que en los corregimientos y veredas también existe preocupación por el accionar de la delincuencia y la presencia de grupos armados al margen de la ley.
El pago de recompensas es otro de los ingredientes que fueron aplicados a las medidas que se tomarán a partir de la fecha, para que casos como los ocurridos en días anteriores, cuando fueron secuestrados varios ganaderos en el sur del Cesar, entre ellos Teodoro Ortegón, rescatado en zona rural de Aguachica, no vuelvan a presentarse.
Las líneas de emergencia tanto de la Policía como las del Ejército y el Das, estarán habilitadas las 24 horas del día para que la ciudadanía denuncie oportunamente cualquier caso que amenace la tranquilidad de la población.
La misma iniciativa se implementará en los once municipios del sur del Cesar, ya que los alcaldes de esta zona del departamento denunciaron que en sus regiones, los campesinos son permanentemente obligados a servir a los grupos delincuenciales que buscan su subsistencia con el sudor de los labriegos y con la extorsión que aplican a comerciantes que residen en las cabeceras municipales.

Categories: Sur
admin: