Por Alvaro Lora García
prensa1755@yahoo.es
prensarcntv@hotmail.com
Aguachica como segunda ciudad del Cesar, emulando la riqueza del folclor moreno de Colombia, impulsado desde Valledupar a través de la música Vallenata, ha comenzado a expandir esta genética cultural a través de nuevos talentos que muy seguramente inmortalizarán este arte ante las futuras generaciones.
Con el esfuerzo y dedicación de un artista mensajero de su talento concebido en el Cesar, ‘Checho García’ como se le conoce cariñosamente al cantante César Gustavo García Castro, se ha convertido en la sensación de los más de 120 mil habitantes de Aguachica, donde sus canciones llevan ese tic que gusta a los seguidores de la ‘Nueva Ola’ y a los que aún mantienen en la sangre el Vallenato tradicional.
Con sus 20 años de edad, ha crecido tanto en su calidad musical que sueña tener ‘Un Millón de Amigos’ como lo logró el cantante brasilero Roberto Carlos Braga, de quien dice, admira su humildad y por esa disciplina es el único artista de la música latina que ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo.
‘Checho García’, al lado del acordeonero Javier Antonio Vega Gómez, de escasos 15 años, ha consolidado su estructura Vallenata con una agrupación de jóvenes talentosos dedicados al arte musical más apetecido de Colombia, quienes a través de las redes sociales reciben a diario cientos de seguidores.
Su acordeonero Javier Vega Gómez, estudiante de décimo grado en el Instituto José María Campo Serrano, debe su destreza en la ejecución del instrumento al ‘Turco Gil’ y a Nahúm Bejarano, juglares que lo han impulsado para que se presente el próximo año en el Festival Vallenato de Valledupar.
Por ahora, con la ayuda de sus padres Luis Vega y Francisco García, esta nueva agrupación viene recopilando canciones de destacados compositores de la música Vallenata, con el propósito de grabar a finales de este año su primer trabajo discográfico que muy seguramente será de la aceptación de todo público ya que se escogerán temas identificados con el amor, la alegría, la esperanza, el respeto a la mujer, el valor de la familia y el trabajo honrado.
Para la selección de las canciones que serán grabadas por ‘Checho García’ y ‘Javi Vega’, se contará con el apoyo y asesoría de destacados y reconocidos compositores del país, quienes serán los encargados de escoger los mejores temas que se plasmarán en el álbum que comenzará a sonar en el epilogo de 2012.