La jefa de la Oficina Asesora de Paz del Cesar, Juana Pacheco, afirmó en la Asamblea Departamental que el municipio de Aguachica fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal, armas que han dejado alrededor de 150 víctimas en este territorio.
Lea: Los municipios del Cesar donde no ha iniciado el desminado
“El gobierno del Cesar ha venido haciendo una articulación con el alto Comisionado para la Paz y el programa Descontamina Colombia, hemos venido avanzando en que municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, y recientemente el municipio de Aguachica fue declarado libre de sospecha de minas”, expresó Pacheco.
Hasta inicios de abril de este año, Aguachica aún estaba en proceso de desminado, según conoció EL PILÓN, al igual que Agustín Codazzi, Becerril, La Gloria y La Jagua de Ibirico.
EL CESAR, ¿LIBRE DE MINAS?
“Este año llevamos una primera capacitación a líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal sobre la prevención en el tema de minas, aunque en la última década no hemos tenido este tipo de situación”, agregó la asesora.
No obstante, la funcionaria anotó que: “Para nadie es un secreto que tenemos grupos al margen de la ley haciendo demasiada presencia en municipios del sur y el centro del departamento”.
No dejes de leer: Entrega de árboles, actas de nacimiento y Sisbén: Así va la disputa por la Alcaldía de Valledupar
Pacheco había dicho a esta casa editorial que en Curumaní, Pailitas, Pelaya y Río de Oro no había avances por esa situación.
EN PROCESO DE DECLARATORIA EN OTROS MUNICIPIOS
Durante uno de los debates de control político a la ejecución del Plan de Desarrollo de la administración actual, fue analizado el cumplimiento de las 17 metas de la Oficina Asesora de Paz.
La meta número 11 es la que contiene el programa ‘Cesar libre de minas’ que, según su descripción, busca esta declaratoria en 8 municipios, tanto de minas (MAP), como de munición sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI).
GRUPOS ARMADOS
El diputado Jorge Barros Gnecco hizo referencia a que “grupos guerrilleros en Brisas, Tamalameque, y en Costilla, Pelaya, están extorsionando a los contratistas del Plan Vial, las vías se encuentran paradas por el ELN, y nos manifiestan que no hay policías ni ejército en la zona”.