Doce días después de registrarse la muerte del estudiante, Dilan Cruz, herido durante unas manifestaciones por un agente del Escuadrón Móvil de Antidisturbios, Esmad, el pasado 23 de noviembre en Bogotá, el diario El Tiempo dio a conocer el informe del uniformado involucrado en los hechos.
Según la publicación, el uniformado aseguró que ese sábado se vivió una jornada en diferentes etapas y que por orden de una defensora y gestora de convivencia se tomó la decisión de dispersar a las personas que se encontraban en la calle 19, con carrera 4, en el centro de Bogotá.
Ante la negativa, el uniformado afirmó que procedieron a usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban lejos y aseguró que tiene evidencias de lo dicho.
Lee también: Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio: Medicina Legal
“Yo siento que hay cosas que estallan a mi lado. No sé si eran esos gases o papas bomba“, narró el oficial. Y agrega que cuando siente ese tipo de amenaza toma la decisión de usar la munición aturdidora.
Además, el oficial reiteró que no le disparó a Dilan Cruz ni al otro manifestante que aparece en videos y asegura que él apuntó a las piernas de ese grupo, pero el joven corría agachado y por eso es que resulta impactado en la cabeza.
Según el dictamen de Medicina Legal, revelado el 28 de noviembre, la muerte de Dilan Mauricio Cruz “fue violenta y se trató de un homicidio” y encontró que el joven de 18 años murió por el impacto de municiones ‘bean bag’ que contienen perdigones de plomo.
También puedes leer: Dylan Cruz, el joven herido durante protestas en Bogotá