Los actores viales del departamento del Cesar serán capacitados en materia de seguridad y promover la corresponsabilidad a la hora de movilizarse por carretera gracias a la Agencia de Seguridad Nacional Vial, mediante la estrategia ‘Sistema Seguro’ desarrollada a lo largo del país.
Los municipios a abordar son Becerril, La Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar, donde buscan suscitar cambios de comportamiento en todos los conductores a través de cinco principios fundamentales.
Estos son que las personas son vulnerables a ser heridas, la responsabilidad es compartida, ninguna muerte es aceptable, las personas cometen errores y la adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el sistema vial.
“Son acciones en vías orientadas a la prevención de siniestros viales, promoviendo entre otra prácticas el uso adecuado del casco, la gestión de velocidad, la atención a víctimas, técnicas de frenados y otras competencias necesarias para circular seguro en las vías”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La iniciativa busca un trabajo integral que aborda la siniestralidad vial desde los diferentes enfoques: infraestructura con carreteras y entornos más seguros, vehículos con mayores sistemas de seguridad pasiva y activa, usuarios bien formados y capacitados en su responsabilidad de conducción, así como velocidades más seguras en los corredores viales.