La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial del Ministerio Público para que intervenga dentro del proceso de investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La agencia especial designada para este caso deberá velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, la protección del patrimonio público y la defensa del debido proceso.
En cumplimiento de lo anterior, deberá informar en forma periódica sus intervenciones a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.
Cabe recordar que la exgobernadora se declaró inocente durante la audiencia de imputación de cargos realizada en un juzgado de Bogotá, además calificó como una persecución política el proceso en su contra.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que “conformó una empresa criminal” para direccionar la entrega de contratos para beneficiarse económicamente y usar esos recursos para su campaña política.
Pinto Pérez fue capturada el pasado miércoles en la capital del país, según explicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, debido a los constantes incumplimientos y aplazamientos en los que había incurrido la exmandataria frente a las citaciones de la justicia.
La agencia especial designada por la Procuraduría deberá velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, la protección del patrimonio público y la defensa del debido proceso en el caso de Oneida Pinto.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co