En medio de reconocimientos
La Ley 725 de 2005 estableció el 21 de mayo como Día de la Afrocolombianidad, para destacar la diversidad étnica en el país.
En Valledupar, esta fecha se celebró con una ceremonia especial en el auditorio “Rosso José Serrano” de la Policía, donde se exaltó el trabajo que adelanta Lid Yalú –Lipe- Perea, en torno a la visibilidad de esta minoría en el departamento. De igual forma, los negros celebraron su día en los corregimientos de Guacoche y Los Venados, donde se desarrolló una programación especial.
A través de la Ordenanza 016 de 2008, se estableció una Política Pública para las negritudes del Cesar, luego de la ponencia del diputado Eduardo Esquivel, que llevó a convertir al departamento en el tercero a nivel nacional en la construcción de este documento.
Sobre el tema, el Diputado aseguró que se han logrado avances importantes en la implementación de la Política Pública que establece la Cátedra Afrocesarense, entre otros temas: “la Universidad Abierta y a Distancia –UNAD- en convenio interadministrativo con el Gobierno Departamental, estructuró la Cátedra Afrocesarense, que se deberá impartir en todas las instituciones educativas del Cesar. Hemos avanzado en la construcción de una EPS de las negritudes, lo mismo que en la socialización de la Política Pública”, aseguró.
Rezagos de discriminación
Aunque el diputado Esquivel López señala que aún hay rezagos de discriminación en el departamento, asegura que se ha dado un avance importante, toda vez que en el Cesar, del millón 100 mil habitantes con los que cuenta aproximadamente, el 42.5 por ciento es población negra. Lo importante, destaca, es que el negro no pierda su identidad. “Lo malo es cuando el negro no reconoce que hace parte de esta raza”, afirmó.
Los negros en el Cesar han trabajado unidos para rescatar el valor de su raza, es así como se sigue avanzando en el tema de los palenques, los consejos comunales negros, la socialización de la política pública y se aspira a la creación de una Secretaría Departamental para atender a esta población.
Con la implementación de la Cátedra Afrocesarense, se pretende que las nuevas generaciones conozcan la historia de los negros en Colombia y el mundo, sus vicisitudes y sus logros.