El Cesar es uno de los departamentos donde sus habitantes son los que menos pagan el servicio de energía, según informó Afinia, filial del grupo EPM, en un comunicado en el que anunció opciones de pago para que sus usuarios se pongan al día.
Según la empresa, solo el 65 % de los cesarenses pagan la factura de energía, lo cual ocasiona un bajo recaudo que impacta negativamente en la sostenibilidad de la misma.
“La sostenibilidad de Afinia, filial del Grupo EPM, es esencial para ofrecer el servicio de energía con la calidad que la región Caribe necesita para su desarrollo y progreso. En estos cuatro años de operación, la empresa ha realizado inversiones para mejorar la calidad y continuidad del servicio por más de 2.5 billones de pesos, logrando eficiencias en la prestación del fluido eléctrico, sin encontrar hasta ahora una respuesta de corresponsabilidad por parte de algunos clientes-usuarios”, se lee en el comunicado.
Afinia aseguró que el 48 % de los clientes en la región Caribe no pagan las facturas. Por lo tanto, elaboró un plan de financiación denominado ‘Pago fácil cero intereses’, al que pueden acceder clientes de todos los estratos socioeconómicos de los departamentos donde presta sus servicios.
Acuerdos de pago con Afinia
Los clientes-usuarios que tengan una factura vencida del servicio de energía pueden acceder a este beneficio de los acuerdos de pago por los diferentes canales de atención o generando la cita con el asistente virtual Alix en el número de celular 304 243 3322.
“Los servicios públicos son un recurso fundamental, por lo mismo deben cuidarse. Afinia trabaja día a día para brindarle de la mejor manera con un equipo especializado que vela por dar energía de calidad para todos los momentos de la vida. Enfocados en la sostenibilidad de la empresa, permanentemente aunamos esfuerzos para buscar soluciones que permitan contribuir al bienestar de la población y el progreso de la región caribe. La sostenibilidad es una tarea de todos”, señaló la empresa.
Los territorios con mejor comportamiento en el pago de la factura de energía son: Bolívar Norte con un 85 % y Sucre con un 81 %, mientras que el departamento de Córdoba reporta un 71 % en el recaudo. Cesar y Bolívar Sur son los que tienen el más bajo comportamiento de pago con un 65 % y 58 % respectivamente.
La empresa indicó que en el 2024 ha dejado de recaudar 938 mil millones de pesos por el no pago de la factura.