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Afinia cómo vamos

La evaluación de resultados de una compañía se basa en el cumplimiento de las metas
establecidas por su gobierno corporativo, sin embargo, al tratarse de la prestación de servicios
esenciales como la distribución de energía eléctrica, la percepción de quienes reciben el servicio
es determinante a la hora de hacer balances y contestar la pregunta: ¿cómo vamos?


La calidad del servicio tiene dos indicadores claves para medirlo, las veces que en promedio se
les interrumpe el servicio a los clientes al año y las horas de duración. En estos indicadores Afinia
sale muy bien librada. Los indicadores de duración se estima bajarán de 122 horas promedio de
interrupciones en el 2019 a 90 en el cierre de 2021 y el número de veces caerá de 89 a 77 en el
mismo periodo evaluado. Estos resultados superan incluso los compromisos adquiridos con el
ente regulador.


Esas cifras que muestran resultados muy positivos, no obstante, en algunos sectores de nuestra
área de cubrimiento, pueden diferir de la percepción de los usuarios quienes han vivido
interrupciones del servicio ya sea por mantenimientos programados, por fallas de la red o circuitos
deteriorados, por hurtos de cables o por trabajos de mantenimientos en la infraestructura por el
operador de transmisión, pues generan en la gente reacciones negativas por las incomodidades
que causa la suspensión del servicio durante la ejecución de los trabajos.


Si bien estas intervenciones en la infraestructura eléctrica recuperan la confiabilidad y eficiencia
del sistema eléctrico, muchos usuarios les resulta difícil aceptar que la mejora de la calidad del
servicio tenga un periodo de recuperación pues esperan cero interrupciones solo con la llegada
de una nueva compañía.


Para mejorar el servicio hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien
estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras ya empezaron. Las
inversiones para el 2021 se estiman cercanas a 540 mil millones de pesos, cifra histórica si se
tiene en cuenta que la mayor inversión en la Costa se hizo en el 2011 sin superar los 260 mil
millones de pesos en los siete departamentos.


La apuesta de inversiones aprobada por el Grupo EPM para el 2022 se doblará. Se ha
presupuestado invertir 1 billón 64 mil millones de pesos para atender el crecimiento de la
demanda, mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y controlar las pérdidas de energía que
implica reposición de redes e instalación de medidores inteligentes. También le apostaremos a la
modernización de los sistemas de información como el de control de daños y el sistema comercial.

Son exigentes los retos. Este año los picos de contagios del COVID 19 y problemas de orden
público como los paros y bloqueos, evitaron alcanzar un mayor monto de inversiones y aún
persiste la incertidumbre sobre las dinámicas de la economía mundial con alzas en los precios de
productos y transporte, volatilidad del dólar, escasez de mano de obra, circunstancias que nos
apremia a gestionar riesgos para cumplir los objetivos.


Las metas se cumplen con recursos humanos, tecnológicos y económicos y es importante tener
en cuenta que las inversiones por sus magnitudes los primeros años serán apalancadas con
fuentes de financiamiento diferentes a la caja que genera la operación de Afinia y no obstante,
que alcanzar la sostenibilidad financiera de la empresa es relevante, ante todo se ha asumido
como política realizar incrementos tarifarios muy inferiores a los que permite el ente regulador
pensando en nuestros clientes quienes también se han visto afectados por las condiciones
económicas difíciles por las que atraviesa el país y la Costa Atlántica.


Mejorar el servicio es el principal objetivo y en ese empeño necesitamos del apoyo y comprensión
de todos los usuarios quienes son nuestra prioridad, así como el de las autoridades de los 134
municipios en los más de 82 mil kilómetros cuadrados de cobertura. Con mucho esfuerzo
seguiremos llevando la buena energía a los clientes, pero motivados con el propósito superior de
contribuir con ello al bienestar y desarrollo económico de los 6 millones de habitantes de nuestro
Caribe colombiano.

Javier Lastra Fuscaldo
Gerente General de Afinia

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