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“Aeropuerto Hacaritama deberá mostrar crecimiento comercial para ampliar su pista”: senador Gnecco

La pista del aeropuerto determina el tipo de vuelos que lleguen, por ello los aguachiquenses piden que la pista se construya con 1.800 metros de largo, y no 1.200 como se tiene planteado ahora.

Ante las quejas que se han dado a conocer en el municipio de Aguachica por lo que sus habitantes consideran que fue una modificación al proyecto inicial de remodelación del aeropuerto Hacaritama, que no funciona desde hace más de 20 años, el senador José Alfredo Gnecco, quien apoyó la gestión de esta iniciativa ante la Aeronáutica Civil, aclaró que este puerto aéreo deberá mostrar un crecimiento comercial a partir de los vuelos con aerolíneas pequeñas para que su pista pueda ser ampliada y, en consecuencia, ésta pueda recibir mayores recursos del Gobierno Nacional.

Pese a que la opinión pública en Aguachica tiene entendido que la pista del aeropuerto sería de 1.800 metros y no de 1.200, como ahora se plantea, el dirigente político cesarense señaló que “el proyecto no ha sido modificado en realidad. Lo empezamos hace varios años cuando era Representante a la Cámara, conseguimos el cerramiento del mismo en el 2012, después con la Aeronáutica civil consiguieron los estudios y diseños de la pista, posteriormente la Gobernación del Cesar hizo estudios y diseños de parte del acceso al aeropuerto, salas de espera, de ingreso, la banda donde se recibe a pasajeros y parqueaderos.

Posteriormente con el Gobierno Nacional se consiguieron los recursos para invertirle y los estudios y diseños arrojaron que era factible hacer primero una pista que tenga capacidad para aviones de hasta 60 pasajeros (de 1.200 metros), no como la de Valledupar que recibe 140 pasajeros por avión, porque hay que entender que es un aeropuerto nuevo que debe mostrar a las aerolíneas que deben ir a esta región”.

Según Gnecco, el crecimiento comercial que tenga el aeropuerto Hacaritama determinará la adición de recursos para completar la pista, “porque hay que tener claro que ese aeropuerto no puede empezar como el de las ciudades de 500.000 habitantes, pues Aguachica en los últimos años no ha tenido experiencia comercial, así que van a empezar vuelos como los de Easy Fly y Satena”.
 

¿Qué dicen los aguachiquenses?

Para algunos aguachiquenses, la falta de inversión de los recursos necesarios para lograr equiparar al aeropuerto Hacaritama con el aeropuerto Alfonso López Michelsen de Valledupar, se debe al mismo olvido en el que los dirigentes políticos quieren mantener al sur del Cesar. Para otros, se debe simplemente a que no se ha alzado la voz lo suficiente como para obtener esa importante inversión, por ello EL PILÓN dialogó con habitantes de este municipio y así opinaron sobre el tema.

Euclides Alsina, periodista:
Desde hace más de cinco años mantengo una campaña cívica por la reapertura del aeropuerto Hacaritama y en las reuniones en Bogotá especialmente en la Aeronáutica Civil se me aseguró hace unos tres años que la pista sería de 1.800 metros de largo, que permitía el aterrizaje de vuelos comerciales y qué sorpresa al tener confirmación que la pista ha sido reducida a 1.200 metros de largo, eso impide que lleguen vuelos comerciales.

Claudia Hernández, líder social:
Estamos bastante inconformes. Queremos que se cumpla con lo que se prometió al principio, se supo sobre la modificación del proyecto por voces de gente, pero no porque nos hayan notificado. Nos merecemos un gran aeropuerto porque somos un centro de acopio, porque este es el municipio más grande de la zona y reúne al sur de Bolívar y Magdalena.
 
Carmen Guerrero, comerciante:
Lo importante es que si se va a hacer esa remodelación, se haga completa. Se trata de que haya vuelos comerciales porque si vamos a seguir con avioneticas no salimos de ahí. Queremos que se hagan las cosas bien hechas ya que eso abriría el desarrollo a esta región.

Oscar Vega, abogado:
La pista tiene que ser de 1.800 porque así abarcará aviones de mayor envergadura, además llegarían aerolíneas comerciales más reconocidas, pero con 1.200 metros serían empresas pequeñas y el flujo de pasajeros disminuiría. Ahora tenemos que ir a Bucaramanga o Barrancabermeja para tomar un avión, porque el aeropuerto de Ocaña no funciona.

Emilio Herrera, presidente del gremio de ganaderos de Aguachica:
Aguachica por su magnitud y porque es punto de encuentro del sur del Cesar y Bolívar, amerita tener un aeropuerto donde pueda haber disponibilidad de vuelos suficientes para la demanda, que haya vuelos comerciales porque para viajar a Bogotá toca ir a Bucaramanga o a Barrancabermeja y eso incrementa gastos y se pierde tiempo. Si uno va a hacer vueltas en Valledupar, toca salir madrugado por tierra, pero con una secuencia de vuelos nos queda mucho más fácil hacer diligencias y Aguachica tendría una mayor dinámica económica.

La remodelación del aeropuerto Hacaritama de Aguachica comenzará, según el anuncio del gobernador Francisco Ovalle Angarita, el próximo mes de septiembre. Allí se invertirán 29.000 millones de pesos.
 

29.000 millones de pesos en promedio se invertirán en la remodelación del aeropuerto Hacaritama de Aguachica.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com
 

Categories: Política
Periodista: