Abstenerse de seguir ejecutando acciones que motiven a los ciudadanos a que presenten acciones de tutela, fue la advertencia que le hizo el Juzgado Penal del Circuito de Chiriguaná a la exalcaldesa Zunilda Toloza Pérez, quien ha impetrado a través de terceros más de 20 tutelas para volver al cargo.
Precisamente ayer, fueron negadas dos acciones de tutela más, mientras que el pasado lunes le negaron una, todas por improcedentes.
Los nuevos fallos corresponden a dos tutelas interpuestas una por Damaris Machado Rojas y otra por Álvaro García Domínguez, las cuales fueron rechazadas por improcedentes.
El juez Aníbal Royero Sinning consideró improcedente la tutela en contra de la Procuraduría por la presunta violación a los derechos fundamentales, al debido proceso, derecho a la defensa, derecho a elegir y ser elegido.
Dice el juez que la tutela no es la vía judicial procedente para proteger los derechos que pretenden los accionantes.
Como se recordara, Zunilda Toloza Pérez y varios concejales de Chiriguaná fueron sancionados con destitución e inhabilidad por 13 años, luego que la Procuraduría General de la República encontrará que se presentaron irregularidades en la elección del personero, debido a que no escogieron al de mayor puntaje.
Tras la sanción, Zunilda Toloza Pérez ha instaurado una serie de acciones de tutelas, una de ellas que le permitió en el mes de marzo volver a la Alcaldía de la que debió salir al mes siguiente, sin embargo, eso no la ha frenado y ha continuado impetrado medidas que le permitan terminar el mandato para el cual fue elegida.
Debido a la gran cantidad de acciones, el Juez la advirtió para que deje de presentar tutelas alegado la protección de los mismos derechos, debido a que ya está demostrado que no es la vía para hacerlo.