La candidata al Senado de la República por el Partido de Integración Nacional, PIN, Adriana Blanco Ceballos, en rueda de prensa con los más importantes medios de comunicación local, presentó sus propuestas en materia de gestión ambiental, política de género, consolidación de la paz soportada en el empleo y oportunidades, además de su apoyo a la iniciativa de constitución regional como ente territorial.
En su paso por Valledupar, en donde tiene un fuerte equipo de trabajo liderado por los dirigentes Jhonny y Yalile Pérez Oñate, la aspirante se reunió con los periodistas para presentar propuestas enfocadas hacia el departamento del Cesar, el cual tuvo la oportunidad de conocer hace más de dos años gracias a su trabajo como ingeniera civil ambientalista, en su paso por el Ministerio de Ambiente, cuando ayudó a estructurar 27 esquemas de agua potable y asesoró a la Alcaldía de Chiriguaná cuando la estructuración del Plan Departamental de Aguas.
Disfrutar agua potable
Según la aspirante Blanco Ceballos, ella propone al Gobernador del Cesar, a los alcaldes y a la comunidad, hacer la ‘revolución del agua’, porque es necesario que todos los cesarenses puedan disfrutar de agua potable.
Al respecto, Adriana Blanco dijo que “los planes departamentales de agua deben cumplir con su función de llevar el preciado líquido a los municipios de la región, con la calidad y frecuencia de 24 horas al día. De igual manera, este suministro debe hacerse con tarifas subsidiadas para las poblaciones más vulnerables, con base en las facultades que otorga la ley 142, para garantizar el suministro de los servicios de agua y saneamiento básico, que permite un subsidio económico del hasta un 70%”.
“Nosotros hemos pedido que el Plan Departamental de Aguas tenga una reformulación; que se revise y que podamos determinar y conocer cuál es su estructura tarifaria, cuáles son las inversiones que se están haciendo en el departamento. Es preocupante que después de dos años de haberse vinculado al plan, muchos municipios no tengan agua potable, las obras no se han ejecutado y no existe una operación de los sistemas. Yo he invitado a que hagamos un trabajo social, que mostremos cómo está conformado el plan y si el plan está cobijado todo financieramente, es decir, si alcanzan los recursos para ejecutar las inversiones”, afirmó Adriana Blanco Ceballos.