Suspendida de una cuerda que tenía atada al cuello, fue encontrada Yesenia Betancur Castro de 17 años, quien al parecer se suicidó en el interior de su casa en el municipio de Chimichagua.
La víctima era una adolescente que residía en unión libre con un hombre y con quien había tenido un bebé. Esta persona manifestó a las autoridades que la noche del viernes había discutido con la menor y en la madrugada de ayer la halló sin vida en la habitación principal de vivienda ubicada en la calle 20 número 9-40 del barrio Polideportivo de ese municipio.
José Eduardo Montalvo Sánchez, pareja de la adolescente fallecida, dijo que a las 7:00 de la noche del viernes tuvo una fuerte discusión con Yesenia Betancur, al parecer por problemas maritales.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada de ayer, el llanto del bebé de la pareja alertó a José Montalvo quien fue al cuarto para ver que sucedía pero la puerta estaba ajustada por dentro, situación que preocupó más al hombre.
“El bebé no paraba de llorar, entonces el muchacho tumbó la puerta del cuarto y al entrar vio a su mujer colgada de una cabuya, él después salió con su hijo en los brazos en busca de ayuda donde los vecinos”, indicó un habitante del sector.
Demora en la inspección de cadáver
Después del nefasto hallazgo, las autoridades de Chimichagua fueron alertadas del caso para que llevaran a cabo las pesquisas y el levantamiento de cadáver.
Sin embargo, el cuerpo de Yesenia Betancur Castro, permaneció suspendido con una cuerda atada a una estructura de cemento, por más de cinco horas dentro de la vivienda, situación que causó malestar entre los habitantes.
Con el caso de Yesenia Betancur Castr, ya son 27 los suicidios en el Cesar durante lo corrido del 2016; En Valledupar se han registrado 13 hechos similares.
En lo corrido del año se han reportado 291 intentos de suicidio en el departamento, de los cuales 129 se registraron en su capital. Las autoridades de salud pública indicaron que el promedio de edad suicidios es de 21 años y el método más utilizado es el ahorcamiento.
Según la oficina de Convivencia Social y Salud Mental del departamento, desde el año 2013 los suicidios reportados en el Cesar vienen con tendencia a la baja, pasando de 44 casos en 2013, en donde se superaba la tasa nacional, a 35 eventos en el 2014 y para el año 2015 a 28 eventos reportados.
Pero a cuatro meses de finalizar el 2016, el número de personas suicidadas en el departamento va en 27, situación que preocupa a las autoridades de salud pública.
Redacción EL PILÓN