La violencia escolar cada día gana más espacio en las aulas de la capital del Cesar. El caso más reciente lo protagonizó una adolescente de 15 años, aprehendida por la Policía Nacional por golpear a una compañera de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, ubicada en la calle 26 de la ciudad.
Al parecer, la adolescente por actos de intolerancia golpeó a otra menor de edad que cursa noveno grado, quien tuvo que ser atendida en un centro asistencial.
La agresión se habría dado cuando las estudiantes se encontraban en el horario de descanso en la jornada de la tarde.
“La tomó desprevenida y cuando se levantó, dice ella (la víctima), que vio a la niña dándole golpes encima y que sentía que otras le habían agarrado las manos para que no se defendiera”, contó una familiar de la niña lesionada.
Las menores aparentemente tenían problemas ‘normales’ de convivencia que se agravaron con la confrontación. Los directivos de la institución intermediaron y pusieron el caso en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia que bajo el amparo de la Ley 1098 procedieron a retener a la adolescente.
“Teniendo en cuenta que la adolescente en la actualidad ostenta 15 años de edad, es responsable penalmente de responder por el delito de lesiones personales, por ende, fue aprehendida y dejada a disposición de la Fiscalía delegada para la infancia y adolescencia”, explicó una fuente judicial.
La menor sufrió golpes en el rostro que ocasionaron que tuviera una incapacidad médica. Este es el segundo caso de violencia escolar conocido por la prensa en los últimos dos meses que se presenta en la ciudad.
La Organización de las Naciones Unidas, UNESCO, en un artículo publicado recomendó que para eliminar la violencia escolar es necesario implementar estrategias que apunten a garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión y el mejoramiento de la convivencia.