El humedal El Eneal, ubicado en un barrio de Valledupar que lleva el mismo nombre, ha venido agonizando durante los últimos años por las afectaciones que sufre por el vertimiento de aguas residuales, escombros, basuras e invasión de su ronda hídrica.
A pesar de los esfuerzos de los ambientalistas y la comunidad, la recuperación de este afluente no parece ser un tema de mucha relevancia para las autoridades. Debido a esto, Camilo Vence De Luques, procurador 8 Judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, decidió instaurar un incidente de desacato en contra del alcalde municipal, Mello Castro, y el director general de Corpocesar, Jorge Luís Fernández.
Este recurso jurídico fue admitido por el Tribunal Administrativo del Cesar, lo que quiere decir que los funcionarios deberán, en un tiempo no mayor a 1 año, adelantar las estrategias necesarias para proteger este afluente.
“El señor alcalde del municipio de Valledupar, Cesar, en el término de un año, deberá adelantar todas las diligencias necesarias tendientes a limpiar y hacer mantenimiento al manantial de agua natural, que cruza el barrio Eneal, desde su nacimiento hasta su terminación”, dice el oficio.
Seguidamente señala: “Y Corpocesar, dentro del mismo término, debe adelantar todas las diligencias necesarias para determinar el grado de contaminación de las aguas que circulan por este manantial natural”.