Por Redacción Política
Como se esperaba, a finales del mes de febrero, la Alcaldía de Valledupar adjudicó el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al único proponente: la Unión Temporal Nutrición Integral PAE.
La unión temporal está integrada por LE & VE Alimentos Macsol SAS, con un 80%, y Alimentación Integral SAS, con un 20%.
Alimentos Macsol SAS, una de las empresas de la UT, tiene su sede principal en Tuluá, Valle del Cauca. Su representante legal es Marisol Vela Gómez.
En febrero de este año, EL PILÓN encontró que esta empresa fue investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente aliarse con un grupo de empresas para afectar la libre competencia en la contratación pública.
En el 2013, Marisol Vela Gómez (representante legal de LE & VE Alimentos Macsol) y Luis Hernando Villalobos firmaron un “acuerdo privado de intención con el fin de ejecutar de manera conjunta las actividades” que le fueran adjudicadas a cualquiera de los dos proponentes dentro del contrato para proveer alimentos a reclusos.
Para la entidad, este “acuerdo privado evidenciaría un claro intento del consorcio Catalimentos y de la Unión Temporal Macsol para falsear la competencia y repartirse los beneficios económicos”.
Alimentos Macsol ya ha contratado en Valledupar y Cartagena. En el 2017 ejecutó el PAE en Valledupar, en el gobierno del exalcalde Augusto Daniel Ramírez; en el 2018 ejecutó el polémico PAE de Cartagena, y en el 2022 contrató en Cúcuta.