Mediante decretos entregados en nota de estilo a sus familiares, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Asamblea departamental y el Concejo de Valledupar, rindieron homenaje póstumo al exgobernador José Guillermo ‘Pepe’ Castro Castro, fallecido en Valledupar la noche del domingo.
El acto protocolario se cumplió en la biblioteca departamental y el motivo fue “el sensible fallecimiento de este ilustre hijo del Cesar, cuyo recuerdo perdurará en la memoria agradecida de la ciudadanía cesarenses y en la historia contada y escrita de este departamento”.
Por parte del Concejo de Valledupar, fue una iniciativa de la mesa directiva, por lo que el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, entregó a la familia una pergamino como reconocimiento a la trayectoria y vida política al servicio de la comunidad vallenata.
El corporado declaró que el dos de junio harán una proposición para instalar un cuadro del dirigente político en el recinto, como un reconocimiento a su vida política.
Por parte de la Gobernación del Cesar, la nota de estilo fue entregada a su familia durante las honras fúnebres por el Gobernador encargado, Federico Martínez Daza, dada la obligada ausencia de Francisco Ovalle Angarita, quien se encontraba en Bogotá.
La mención entregada por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez fue recibida por Pedro Norberto Castro, hijo de José Guillermo y el pergamino entregado por la Asamblea del departamento de manos de José Mario Barriga a José Santos Castro, exconcejal, actual diputado del departamento y nieto del fallecido.
El acto administrativo de la Gobernación del Cesar tiene en consideración que Castro Castro “durante más de 20 años de su prolífica vida, desde 1960 hasta 1981, ejerció cargos públicos en el campo legislativo y ejecutivo como Concejal y Alcalde del municipio de Valledupar, Congresista y Gobernador del departamento del Cesar”.
En las honras participó el escritor José Atuesta Mindiola quien describió a ‘Pepe’ Castro como el defensor de la educación pública; con agrado describió el día en que Castro Castro tuvo que pedirle permiso a los muertos, incluso al mausoleo de su familia para correr las tumbar y abrirle paso a la carrera novena, la creación de 24 colegios en 1979, la creación de carreteras y la electrificación rural en el departamento.
Carta de un amigo
El exsecretario de educación del Cesar, Cesar Lanziano Bohórquez, desde Ocaña, Norte de Santander, expresó sus condolencias: “A ‘pepe’ siempre lo consideré como mi principal eje político, ejemplo de hombre probo, honesto, serio, responsable, trabajador incansable, generoso, altruista, respetuoso, leal, estudioso, futurista y extraordinario Ejecutivo. Por eso, su amigo el presidente Turbay, lo llamaba «el gobernador gerente». Mi padre que tanto le quiso y le admiró, lo espera en el Cielo para seguir disfrutando de su inigualable compañía. Yo lamento que no hubiera leído mi libro «Cómo ganar unas elecciones» que está próximo a publicarse y en el cual aparece ‘Pepe’ en la carátula al lado de grandes líderes mundiales y nacionales.
Me queda la enorme satisfacción de haberle honrado en vida. Elevo votos para que el Señor, lo mantenga siempre a su diestra. A toda su familia le hago llegar mis marcadas y sentidas notas de condolencias. ‘Pepe’, descansa en paz.