El 22 de julio fue la última sesión del concejal Wilber Hinojosa Arias. Ese día luego de debatir varios temas con sus compañeros de la corporación partió hacia su residencia en el barrio Los Músicos, al norte de la ciudad, como de costumbre.
“Llegó cansado y cantando, todo parecía normal”, contó su hija María Cecilia. Sin embargo, a las 9:45 de la noche, cuando el Concejal se disponía a dormir, de un momento a otro se descompensó e inconsciente tuvo que ser trasladado por sus familiares a la clínica Laura Daniela.
“Él venía padeciendo hace rato males cardíacos desde hace muchos años venía controlado. Tuvo una recaída estando en la casa, fue sorprendido por una falla cardiovascular”, precisó Wilber Antonio Hinojosa Borrego.
Durante siete días, ‘El Mocho’ se mantuvo con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial, donde tuvo acompañamiento de familiares y amigos que esperaban su pronta recuperación.
“Ayer (lunes 28 de julio) tuvo una recaída en la mañana y falleció a las 7:00 de la noche”, precisó Hinojosa Borrego.
Perfil
Wilber José Hinojosa Arias, nació el 3 de septiembre de 1959 en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar. Estaba casado con Elda Cecilia Borrego Nieves, con quien tuvo tres de sus cinco hijos: Wilber, María Cecilia, Claudia, Yajaira y Yamile.
A los 13 años, se presentó un incidente que lo marcó para siempre, perdió parte de su brazo izquierdo cuando manipulada un arma de fuego en la finca de sus padres. Pero la discapacidad física que desde entonces lo acompañó, parece haberse convertido en una fortaleza psicológica que lo llevó a tener una larga carrera política.
Antes de llegar al Concejo, fue funcionario de la Alcaldía de Valledupar durante el mandato de Rodolfo Campo Soto, desempeñándose en la división de Impuesto Predial de la Secretaría de Hacienda.
En 1995 fue candidato por primera vez al Concejo de Valledupar resultando elegido y desde entonces repitió en la corporación para los periodos 1998-2000 y 2001-2003.
Para las siguientes elecciones, de 2004-2007, lideró el Movimiento Fuerza de Integración Popular logrando una curul, pero decidió tomar un receso y designó a Silvino Andrés Daza Hinojosa para representar las causas del movimiento en el Concejo.
En las siguientes elecciones volvió al ruedo político por el partido Conservador y nuevamente fue elegido como cabildante para el 2008-2011.
Con las banderas de los ‘azules’, obtuvo 1.719 votos para el periodo 2012-2015.
La silla de Wilber en el Concejo quedó vacía, en ella solo queda el recuerdo de quienes a diario lo veían con la mochila en el hombro, recorriendo las dependencias de la Alcaldía buscando solución a los problemas de la comunidad, sirviéndole a la gente, principalmente de los corregimientos que lo mantuvieron como su representante durante casi dos décadas.
Reacciones
Luis Fabián Fernández, alcalde de Valledupar 2009-2011, recordó a Hinojosa desde su posición de mandatario y compañeros de Concejo.
“Iniciamos como concejales de Valledupar en el periodo 1995-1998, cuando eso el periodo era de tres años, durante la primera administración de Elías Ochoa. El concejal Hinojosa era experto en complacer a todo el mundo, cuando las personas lo necesitaban”, dijo el exmandatario.
Hugo Rudas, exconcejal de Valledupar también inició su carrera política a la par de ‘El Mocho’.
“Era un concejal muy importante y sobre todo popular, de los concejales de la época el más popular era Wilber, sobre todo porque tenía experiencia con la necesidad de los habitantes de los corregimientos del norte”, recordó.
Iván Lúquez Mindiola, actual presidente del Concejo, habló sobre el legado que Hinojosa dejó a las nuevas generaciones.
“Era un compañero de mucha experiencia en la corporación y que diariamente teníamos la oportunidad de aprender mucho de él. El principal proyecto del concejal Hinojosa, fue la problemática de los límites de los departamentos de Cesar y La Guajira, y yo creo que en un merecido homenaje nos corresponde tomar esa bandera para que se clarifique y se subsane ese problema”, indicó el concejal.
Cristian José Moreno, representante a la Cámara por el Cesar, manifestó que “la Política local ha perdido a uno de sus grandes animadores”.
José Alfredo Gnecco, senador de la República dijo que “con tristeza recibimos la noticia de la muerte de este líder conservador, quien fue un gran luchador, y que se preocupó siempre por el bienestar de los vallenatos, especialmente de los que habitan en la zona rural, de donde provenía”.
Programación
Desde las 10:30 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde de este 30 de julio, el féretro de Wilber Hinojosa Arias estará en cámara ardiente en el patio colonial de la Alcaldía que colinda con el recinto del Concejo.
A las 2:00 de la tarde, será trasladado a la plaza principal del corregimiento de Patillal. A las 3:00 de la tarde, está programada la misa y a las 4:00 se realizará el sepelio en el cementerio de esa población.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co