El cobro de extorsiones en pequeña escala conocido como microextorsión, que está asfixiando a los comerciantes, propietarios y copropietarios del Mercado Público de Valledupar, está siendo combatido por la Policía mediante una campaña agresiva, para neutralizar su accionar delictivo y desterrarlos por completo, para garantizar el libre comercio y la integridad física de cada una de ellas.
Con el eslogan 'Yo no Pago, Yo Denuncio', los organismos de seguridad pretenden que los comerciantes y comunidad en general, no sean sometidos a las exigencias extorsivas por parte de delincuencia común y bandas criminales, acción que motivó al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás en coordinación con la Policía, a llegar bien temprano a esa central de abastecimiento a ofrecer su saludo a los comerciantes de frutas, cárnicos, verduras y prevenirlos que no alimenten a los delincuentes entregándoles dinero.
Esta iniciativa, hace parte de la Maratón de Seguridad, cuyo objetivo, es el de adelantar acciones pedagógicas, como la entrega de volantes y pega de calcomanías en los diferentes locales, con el fin de seducir a los mayoristas y pequeños comerciantes, para que denuncien cualquier acción delictiva, o actos sospechosos.
Fuentes de la Policía señalan que debido al trabajo que adelantó el Gaula hoy se pueden observar mejores condiciones de trabajo de los comerciantes, y se nota que se le respetan sus derechos.
El Comando Departamento de Policía Cesar, exhortó a la ciudadanía para que denuncie toda actividad ilícita que afecte directamente a la ciudadanía, marcando nuestras líneas 123, 165,166.