Un samario de corazón vallenato, ese es Adaulfo Galvis, quien pese a nacer en la capital del Magdalena ha vivido gran parte de su vida en la tierra de la caja, la guacharaca y el acordeón y es precisamente por conocer las costumbres de la capital del Cesar que en la Feria del Libro Valledupar, Felva 2024, presentó su material como escritor.
Uno de los libros que promocionó fue el titulado ‘Los sapos de Guaya’, un ejemplar que relata una cantidad de historias de personajes de una Valledupar que hoy reposa en los anaqueles de los recuerdos, pero que es inmortalizada con letras que retratan el diario vivir de antaño.
“La historia de ‘Los sapos de Guaya’ es real, es un amigo que vive en el barrio Cañaguate y que le tenía miedo a esos animales. El cuento es que él iba a bañarse y se le olvidó el jabón, cuando regresa se da cuenta que el baño está todo lleno de sapos y eso para él fue una tragedia. En el cuento se narra todo lo que vivió mi gran amigo durante ese tiempo”, relató el escritor.
En el libro ‘Los sapos de Guaya’ hay una compilación de nueve cuentos, todos ellos costumbristas, que narran temas sucedidos en una ciudad acostumbrada al tradicionalismo y a historias que pasaron de las anécdotas a ser publicaciones expuestas en eventos como la Feria del Libro de Valledupar.
A lo largo de su carrera como escritor, la cual inició a los 12 años leyendo los manuscritos de Gabriel García Márquez, Adaulfo Galindo ha realizado cuatro publicaciones, todas ellas tratando de rescatar acontecimientos de antaño para perpetuarlos a través del mundo de las letras.
En el marco de la segunda versión de Felva 2024, escritores como Adaulfo Galvis dieron a conocer sus obras literarias ante el público vallenato y foráneo que durante los cuatro días del evento asistieron a los diferentes auditorios y a la Plaza Alfonso López para apreciar la oferta de libros expuestos en los diferentes puntos de atención.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN