Como autora en calidad de determinadora del delito de homicidio agravado fue sindicada Luz Estela León Rodríguez, de 33 años, quien supuestamente habría incitado a su hija de 17 años a que le quitara la vida a otra menor de la misma edad, en hechos ocurridos el pasado 22 de abril en el municipio de Manaure, Cesar.
Dicho señalamiento fue endilgado por la Fiscalía 7 seccional adscrita a la Unidad de Vida de Valledupar, en medio de la audiencia de formulación de acusación que se celebró ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
En la diligencia, el ente investigador le atribuyó responsabilidades directas en el crimen que dejó por víctima a Sarith Patricia Márquez Vergara, quien falleció luego de recibir una puñalada en el costado izquierdo del tórax, por parte de la hija de la procesada, cuando ambas adolescentes sostenían una discusión en la manzana E casa 11 de la urbanización Las Marías.
Lee también: Pelea entre alumnas terminó en tragedia: una de ellas murió
“Entre la hermana de Sarith y la hija de la aquí indiciada se presentó una diferencia; al parecer esta golpea a la primera y Sarith se desplaza con su madre hasta la casa de la agresora a reclamarles el por qué le habían pegado a la menor. Dice la progenitora de la occisa y otros policías que la víctima le decía que por qué le pegaba a la pequeña y no a ella, que era de igual tamaño, y aunque la joven involucrada no hizo nada, al parecer, la señora León salió de la casa y le proporcionó un cuchillo y la instó a que la matara”, dijo la Fiscalía al exponer su teoría del caso.
Después de sentar sus fundamentos fácticos, el juzgado citó a las partes procesales para las 8:15 a. m., del próximo 29 de noviembre, con el fin de efectuar la audiencia preparatoria en la que cada una de ellas exhibirá los elementos de prueba con los que se enfrentarán en juicio oral.
PARA RECORDAR
Por este mismo caso, actualmente la menor de 17 años señalada de consumar el homicidio es procesada ante el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes- SRPA, luego de ser capturada en flagrancia junto con su madre por miembros de la Policía Nacional.
Lee también: Mamá e hija capturadas por la muerte de una adolescente en Manaure
Entre tanto, y luego de ser enviada a prisión de manera preventiva, León Rodríguez indicó que estaba siendo acusada de manera equivocada por la madre de la menor asesinada, que en ningún momento incitó a su hija a matar a la joven que había sido su amiga, e inclusive, que tuvo miedo de intervenir en la discusión debido a la acalorada situación, pero lo hizo cuando escuchó que Sarith había muerto.
La víctima era natal de Urumita (La Guajira) y cursaba séptimo grado en el colegio Concentración de Desarrollo Rural, CDR, de Manaure.
POR: DANIELA MARBELLO / EL PILÓN