En las instalaciones de la Fiscalía Cesar, se entregó en la mañana de este lunes el exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, luego de tener conocimiento de tener una orden de captura en su contra por presuntamente orquestar un detrimento patrimonial en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuando fungió como mandatario en el periodo 2012-2015.
El exmandatario se presentó junto con el exsecretario de Educación, Raúl Casimiro Bermúdez Castilla y la contratista Linda Xiomara Navarro Hernández, en el marco de una investigación adelantada por la Fiscalía 12 seccional, que los acusa de realizar de manera irregular un contrato de prestación de servicio No. 002 del 5 de junio del 2015 por un valor de $1.226.177.920.
Según la investigación, en ese contrato suscrito por el exalcalde Quintero Mendoza con el Consorcio Alimentación Escolar 2015 para la implementación del PAE en las instituciones educativas oficiales de Codazzi, se evidenciaron sobre costos que ocasionaron un detrimento patrimonial que supera los 340 millones de pesos.
Los sobrecostos presuntamente se presentaron en varios aspectos del contrato, entre esos en las raciones de los alimentos que eran entregados a los estudiantes, ya que no se habría tenido en cuenta un análisis de los precios en el mercado por falta de planeación y ejecución. Además que la cantidad de la población beneficiada no era la misma en la estipulada en el contrato de alimentación escolar.
LA CONTRALORÍA
Esta investigación liderada por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, surgió por unos hallazgos que en el año 2016 fueron presentados en una auditoría de la Contraloría General de la Nación (CGR), en la que anunció unos hallazgos fiscales donde se evidenciaron sobrecostos por valor de 341 millones 266 mil pesos, es decir, más del 27 % del valor del contrato.
Según el análisis del organismo, la Alcaldía de Codazzi no presentó un análisis que justificara las variables tenidas en cuenta para la contratación del PAE, ni tampoco evidenció la propuesta económica presentada por el operador que fue seleccionado.
Además indicó que tampoco se consultó el estudio de costos por componente del Programa de Alimentación Escolar para el período 2015, ni se tuvieron en cuenta los contratos anteriores para la ejecución del PAE en otros municipios del departamento del Cesar.
Los tres implicados fueron presentados en la tarde de este lunes ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de garantías de Valledupar para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento, pero solo se desarrollo la primera diligencia y suspendieron las otras para continuar hoy.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co