El joven Arnulfo Andrés Mejía Arias, quien es investigado por presuntamente violar a una antropóloga, continuará privado de la libertad en un centro de reclusión de la capital del Cesar, luego que el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante no avalara sus pretensiones de ser trasladado a una cárcel indígena por pertenecer a la etnia Arhuaca.
Lee también: Avanzó juicio de indígena señalado de violar a una antropóloga bogotana
El juez tomó la determinación en el marco de una audiencia en la que la defensa alegó que Mejía Arias es miembro de la comunidad indígena Yegua, la cual se proclama competente para atender el caso. No obstante, la togada consideró que no tiene competencia para decidir si el caso de Mejía corresponde a una jurisdicción indígena y que tampoco estaba definido a qué lugar pretendía la defensa que fuera trasladado el procesado.
“Para este despacho es absolutamente claro que la defensa no aprobó ni sustentó argumentativamente el lugar exacto donde este ciudadano va permanecer privado de la libertad, corresponde no solo al Cabildo Gobernador sino también al Ministerio del Interior indicar si en esa jurisdicción indígena existe o no un lugar de reclusión, este despacho no podrá acceder a lo pretendido de la defensa”, manifestó la juez.
No dejes de leer: A prisión líder indígena acusado de abuso sexual a antropóloga bogotana
La decisión fue acogida por el representante de víctima, el ministerio público y la Fiscalía 13 seccional, pero fue apelada por la abogada del detenido para que nuevamente en segunda instancia sea valorada su solicitud.
Mejía Arias está privado de la libertad en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía desde el mes de enero del 2019, fecha en que fue capturado por las autoridades en un operativo en Pueblo Bello.
Según la investigación de la Fiscalía 13 seccional, el joven violó a una antropóloga bogotana en el corregimiento de Nabusímake cuando adelantaba un trabajo académico en el mes de enero del año 2019.