En Chiriguaná hay expectativa y desconcierto porque, después de dos meses, la Gobernación del Cesar no ha definido el día en el que se realizarán las elecciones atípicas para elegir alcalde tras la condena en segunda instancia en contra de José Carmelo Galiano, publicada el pasado 25 de noviembre.
Dos meses han pasado desde entonces, y lo único seguro son los dos candidatos con más opciones por reconocimiento y estructura: Gustavo Aroca, quien ocupó el segundo lugar, y Juan Carlos García, que quedó de tercero y tendría el apoyo del mismo grupo político que apoyó a Galiano.
Consultando varios sectores políticos del municipio, ya hay rumores de un posible acuerdo entre la Gobernación del Cesar y Aldrin Nicolás Salazar Baute, quien funge como alcalde encargado desde el 29 de noviembre.
Aldrin Nicolás Salazar ha sido secretario de Hacienda en varias ocasiones y es cercano al diputado Popo Barros, padrino político y quien ha sido clave en la elección de los dos últimos dos alcaldes.
“En unos corren, en otros no”
En ese mismo grupo político está el exalcalde Iván Caamaño; Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar (su hijo es secretario de Obras de Chiriguaná), el mismo secretario de Gobierno Eduardo Esquivel y el partido de la U.
Recomendado: El contrato de $14.686 millones por el que condenaron a José Galiano, candidato a la Alcaldía de Chiriguaná
“Lo que denota es que hay un acuerdo con el alcalde encargado”, comentó un excandidato a la Alcaldía del municipio. Similar posición compartieron líderes comunitarios. Desde la Registraduría Nacional comentaron que están a la espera del decreto que debe publicar la Gobernación del Cesar.
EL PILÓN intentó dialogar con el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, sin embargo, no hubo respuesta a las insistentes llamadas y mensajes de WhatsApp.
Recomendado: Así se mueve la disputa por la Alcaldía de Chiriguaná: piden convocar elecciones atípicas
En el caso de Aguachica, el joven Víctor Roqueme falleció el 20 de agosto de 2024 y un mes después (19 de septiembre), la Gobernación del Cesar encargó a Isaac Holguin Felizzola como alcalde y citó elecciones atípicas para el 24 de noviembre.
En Chiriguaná han pasado dos meses desde el fallo de segunda instancia contra el alcalde José Carmelo Galiano y no se ha publicado el decreto.
Presión para las elecciones
En diciembre del 2024, el abogado Luis Fernando Padilla, a través de un oficio, solicitó a la Gobernación del Cesar dar celeridad al proceso de designación del alcalde encargado y el calendario electoral.
En la misma misiva, Padilla señala que se debe coordinar logísticamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que en un periodo no superior a 90 días, “los chiriguaneros estén ejerciendo su derecho fundamental a elegir y ser elegidos y a participar en la configuración del poder”.