En el Consejo Seccional de la Judicatura se encuentran tres de las denuncias por acoso laboral realizadas por los empleados de planta del Juzgado Tercero Administrativo de Valledupar contra la jueza encargada de ese despacho, Eddy Alexandra Villamizar.
EL PILÓN conoció que la primera denuncia fue radicada en marzo por el notificador del despacho, Hernán Carrillo; la segunda en abril por la secretaria Rosángela García Aroca y la tercera en junio por el profesional universitario grado 16 Cristian José Petit Suárez. Los tres casos se encuentran en la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, asignadas a los magistrados Glenis Iglesias y Lucas Monsalvo.
En diálogo con este diario, Hernán Carrillo, uno de los denunciantes, contó que “la jueza busca que uno se canse del trabajo. Existe una amenaza constante para abrirnos procesos disciplinarios, tiene metas exageradas, nos sobrecarga de funciones con el fin de que cometamos errores y así nos abran un proceso disciplinario y nos aparten del cargo”.
Señaló además que en el año 2013, este notificador debió impetrar una tutela para que la jueza Villamizar le entregara una certificación de sus funciones de fondo, la cual ganó en el Tribunal Administrativo del Cesar. Dos años más tarde, la jueza interpuso una tutela para que al notificador lo apartaran del cargo, pero el mismo tribunal se la negó y el Consejo de Estado confirmó esa negación.
Contó el trabajador de la Rama Judicial que tanto él como sus otros dos compañeros denunciantes se encuentran en tratamiento sicológico, debido al permanente acoso laboral del que se sienten víctimas en el Juzgado Tercero Administrativo.
La funcionaria también ha sido denunciada por diversos motivos en la Dirección de la rama judicial, así como en el Comité de Salud Ocupacional, sumadas a las 25 denuncias disciplinarias no fallar desacatos y otras adicionales por demoras para proferir fallos y sentencias.
EL PILÓN intentó dialogar con la jueza tercera administrativa de Valledupar, Eddy Alexandra Villamizar, pero no fue posible contactarla.