Con la primera ronda en los ritmos de paseo y merengue, los 106 concursantes en la categoría de acordeoneros juveniles empezaron la ‘riña’ por la corona de Rey Juvenil, de la versión número 45 del Festival de la Leyenda Vallenata.
En cuatro tarimas ubicadas en el Colegio Nacional Loperena, alternamente se realizaron las actuaciones de los once grupos de concursantes que en su gran mayoría, interpretaron temas compuestos por el maestro Calixto Ochoa, a quien rinde tributo este año el Festival.
Hoy, estos mismos grupos se disputarán el paso a la semifinal a la cual llegarán 25 de estos jóvenes el día de mañana, luego de interpretar los ritmos de puya y son.
En esta primera jornada, para cada tarima fue asignado un grupo de tres jurados que fueron instruidos en el tema de los aires del folclor vallenato para evaluar a los concursantes. Estos jurados quedaron distribuidos de la siguiente manera: tarima número uno, Adalberto Ariño, Edgar Moreno y Julio Olivares; tarima número dos, Lenin José Daza Aroca, Yolanda Ariño Gámez y Orlando José Villegas.
En la tarima número tres, el jurado estuvo conformado por José María Oñate, Jacinto Gutiérrez y Leonardo Manjarrés y en la tarima número cuatro, Fernando Villegas, Balmer Navarro y Hugo Rocha.
Los participantes
Muchas historias se ‘tejen’ cada año alrededor de los concursantes -algunos propios y otros procedentes de otras regiones, los cuales llegan a la ciudad con el sueño de ser el máximo líder en la interpretación de la categoría juvenil.
Para algunos, es un intento más y para otros es la primera oportunidad, por eso EL PILÓN conversó con algunos de los participantes los cuales contaron su expectativa con esta participación en el festival.
De Duitama, Boyacá, por primera vez llegó a disputarse la corona juvenil Gustavo Adolfo Suarez Romero, un joven de 14 años admirador del estilo del Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.
“Mi intención es seguir participando hasta ser rey profesional”, indicó el joven estudiante de 9º grado del Colegio Saleciano de Duitama, Boyacá, que interpretó en la primera jornada el merengue ‘El Retoñito’ y el paseo el ‘Pollo Vallenato’ de Luis Enrique Martínez; y es preparado por el rey vallenato del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva 2002, Jairo Piza.
Con el mismo sueño de Adolfo, por segunda vez se presenta en la categoría Pablo Samir Morales Cañas, de 15 años, procedente de Valledupar, quien en la versión número 44 de Festival Vallenato, ocupó el tercer lugar y este año, pretende llevarse la corona.
Morales, es estudiante de 10º grado del Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar e interpreta el acordeón desde los 8 años, época desde la que él mismo se viene preparando con su presentación en parrandas vallenatas.
Uno de los concursantes que se destacó por el apoyo del público, fue Johander Méndez Montero, de 14 años, oriundo de Valledupar, quien se prepara en la Escuela Talento Vallenato, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Pese a ser su primera participación, este joven estudiante de 9º grado del Colegio Pablo Sexto de Valledupar, pretende ser rey, siguiendo el estilo del rey vallenato Navín López.
Gustavo Adolfo Suarez, de Duitama – Boyacá, interpretó el merengue ‘El Retoñito’ y el paseo el ‘Pollo Vallenato’ de Luis Enrique Martínez.
Pablo Samir Morales, por segunda vez pretende llevarse la corona de rey juvenil.
En su primera participación, Johander Méndez, quiere ser el rey de los acordeoneros juveniles.
Numerosos grupos de personas llegaron al Colegio Nacional Loperena a hacerle barra a sus concursantes favoritos.