Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, la defensa y Fiscalía verificaron el preacuerdo pactado en el proceso que se adelanta en contra de Javier Enrique Infante López y Emanuel Bermúdez Fuentes, procesados por el asesinato del joven guacharaquero del grupo Tsunami Vallenato, Luis Felipe Portillo Cera, en el barrio Gaitán de Valledupar.
En la vista pública el togado verificó que el documento en donde los incriminados aceptaron los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo con porte ilegal con arma de fuego agravado y hurto calificado agravado respetará el marco legal para ser celebrado.
“Ellos aceptaron la responsabilidad penal a cambio que la Fiscalía de conformidad al Código de Procedimiento Penal degradara la conducta del concurso de personas de autoría a título de cómplice (…), esta es la única rebaja que se le da por haber aceptado los cargos”, dijo la Fiscalía 9 seccional.
Entre los materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía como mínimo de pruebas para hacer el documento son: un informe ejecutivo, un informe de noticia criminal, fotocopia de cédula de la víctima, retratos hablados, una consulta web, inspección técnica cadáver, entrevistas, entre otros.
Al respecto, en la diligencia el juez fijó que en la tarde del próximo 10 de diciembre dará a conocer los años que pasarán en prisión los dos incriminados que se encuentran privados de la libertad en una cárcel de esta ciudad.
A Infante López y Bermúdez Fuentes, las autoridades los capturaron a inicios del mes de marzo del año 2016, tras una investigación que arrojó, que ellos serían los hombres que en la noche del 16 de enero del mismo año, acabaron con la vida de Portillo Cera en medio de un asalto que protagonizaron en la vivienda ubicada en la carrera 13 con calle 18 del popular sector, en donde Portillo departía con otros amigos.