La mañana del jueves, dos accidentes de tránsito registrados en los municipios de Codazzi y Curumaní, respectivamente, cobraron la vida de dos personas y dejaron heridas dos más en las carreteras del departamento del Cesar.
Las víctimas fatales son Andrés Alejandro Berti Romero, y su acompañante Rubén Darío Cantillo González, quienes se movilizaban en una camioneta color blanco cuando chocaron contra un árbol sobre la vía del corregimiento de Casacará, zona rural de Codazzi.
El fuerte impacto produjo que los dos ciudadanos fallecieran de manera inmediata siendo aproximadamente las 9:10 de la mañana del jueves.
La Policía Nacional indicó que al parecer Andrés Berti perdió el control del carro y por eso se salió de la calzada.
Este tipo de muertes en accidentes se han convertido en una constante en el departamento, sobre todo en los últimos días. De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, hasta el pasado mes de agosto en el Cesar se registraron 31 fallecidos por choque contra objetos fijos como postes, barandas o árboles.
Según los especialistas, el hecho de haber elementos contundentes en la vía aumenta el riesgo de letalidad en los accidentes.
Sobre la problemática habló recientemente el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, quien aseguró que intervendrán algunos puntos del departamento.
“Ya hicimos auditorías e inspecciones de seguridad vial en 39 kilómetros para poder hacer un plan de mejoramiento y solucionar problemas, no solamente de los árboles sino de cualquier elemento que haya al lado y lado de la vía”, dijo Lota.
SE SALVARON DE MILAGRO
Horas después los habitantes del municipio de Curumaní fueron testigos de ‘un milagro’. Dos ciudadanos se salvaron de morir en un aparatoso accidente de tránsito que tuvieron sobre la vía que conduce al corregimiento de San Roque.
Según la Policía, el conductor Merly de Jesús González Castro, de 50 años de edad, y su acompañante Lelys Marriaga Tapias se movilizaban en un vehículo y chocaron de frente contra un tractocamión que transportaba asfalto con ruta Barrancabermeja – Barranquilla.
Lo sorprendente fue que la pareja solo sufrió lesiones leves tras el impacto. Lelys Marriaga salió del vehículo por sus propios medios con el perro que llevaba y Merly González quedó aprisionado entre las latas, siendo rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Curumaní.
Por eso, el hombre fue trasladado al hospital del municipio y cuando salió de la ambulancia agradeció con júbilo seguir con vida, el emotivo momento quedó registrado en un video.
Su estado de salud es estable. EL PILÓN conoció que Merly González minutos antes del accidente había dejado a sus hijos en el colegio.
LAS CIFRAS
Según el Instituto de Medicina Legal, con corte de agosto, en el país han muerto 5.102 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 207 fueron en el Cesar.
En el departamento los actores viales más accidentados son los motociclistas, los usuarios de automóvil y ciclistas.