Trece días después de permanecer recluido en la Clínica Erasmo de Valledupar falleció en la noche del sábado Didier Rodríguez Rincón, tras sufrir un accidente en su motocicleta en el municipio de Aguachica Cesar.
El hombre de 36 años de edad se desplazaba en su motocicleta con placas OJL-33E en la vía que comunica a San Alberto – La Mata, más exactamente a la altura de la vereda El Cedro, cuando según los familiares perdió el control del mismo sufriendo un volcamiento lateral que lo dejó malherido.
El reporte de la Policía Nacional informa que el hecho relatado por los parientes de la víctima, ocurrió cerca de las dos de la mañana del pasado 12 de noviembre y que no fue atendido por ninguna autoridad de tránsito del departamento.
El cuerpo de la víctima natural de Aguachica fue trasladado a Medicina Legal por miembros de la Sijín, que se encargaron de los actos urgentes.
Casos como este evidencian que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en la capital del Cesar; entre enero y octubre se reportaron 36 casos, según el Instituto de Medicina Legal.
Este último informe de la entidad forense comunica que pese a la frecuencia con la que suelen suceder este tipo de episodios violentos, las muertes por accidente este año muestran una leve disminución en comparación del año anterior, que al corte de la misma fecha registró 49 muertes.
Asimismo indica que este tipo de muerte violenta en Valledupar hasta el momento está por encima de otras causas de decesos como las accidentales, que presentan 17 casos, y suicidios con 25 sucesos, a diferencia de los fallecimientos por homicidio, que está por debajo de este, con 68 sucesos.
Ante este panorama, recientemente las autoridades mediante el ‘Plan Navidad Segura’ anunciaron varias medidas para hacer frente a los accidentes. Entre esas pusieron en marcha la cooperación de las Fuerzas Armadas para reforzar los controles en las carreteras más propensas a presentar incidentes. Asimismo realizaron varias recomendaciones a los viandantes a la hora de emprender un viaje:
-No consumir bebidas alcohólicas antes o a la hora de conducir.
-Descansar o dormir lo suficiente para conducir y así evitar micro sueños.
-No sobrepasar el cupo permitido en el abordaje de los vehículos.
-Llevar los elementos necesarios del vehículo para salir de viaje.
-No adelantar vehículos sobre la malla vial en los puntos que no están permitidos.