X

Absuelven a 20 implicados en caso de autodefensas ‘Gaitanistas’

Se ‘cayeron’ las pruebas

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar emitió fallo absolutorio a favor de 20 personas, en su mayoría desmovilizados de las Auc, que eran investigados por su presunta participación en la banda emergente conocida como autodefensas ‘Gaitanistas’.
Según lo establecido por la Fiscalía 25 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, los 20 enjuiciados habían conformado un grupo armado ilegal en el departamento de Cesar, luego del proceso de desmovilización del bloque norte de las Auc. Pero en el juicio no se logró demostrar esta acusación.
Entre los favorecidos con el fallo judicial se destacan los hermanos Wilber Francisco y Giovany Waldir Ustariz Martínez, Aura Rosa Durán Plata, recordada porque ejerció como gerente del mercado público de Valledupar, Mercaupar.
Al igual que Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’, Cesar Augusto Torres Passo, Dagoberto Pérez Aguilar, Deivison Manuel Mendoza Vertiz, Ederman Martínez Caballero, Edilberto Manuel Bolaños Vanegas, Johny González Montaño, Líder Ávila Navarro, Raumith Quintero Morales y Reinaldo Antonio Padilla Ruiz.
Y los reos ausentes eran Álvaro Padilla Molina, Eduardo Zúñiga Pavajeau, Jorge Luis Montes Sagallo, Luis Antonio Medina Murillo, Luz Dary Castrillón Salazar, Sergio Manuel Soto López y Silvio Augusto Rivadeneira.
Estas personas fueron señaladas por los desmovilizados del Bloque Norte de las AUC, alias ‘Cocoliso’ y  ‘Tatú’, de conformar bandas criminales.
“Obsérvese que de los cargos imputados en contra de ellos, nada  corroboró la Fiscalía, se conformó con las sindicaciones y señalamientos que sin hilo conductor fáctico se le presentaban y pese a que los informes de Policía judicial decían frases como falta verificar, falta confirmar, fuente humana sin confirmar, etc. El ente instructor no siguió en su labor profundizando en tales aspectos”, dice el preámbulo de las consideraciones del despacho para absolver a los procesados.

Se veía venir
La Procuradora Judicial Penal 2 de Valledupar, Margarita Aponte Olivella, pidió sentencia absolutoria a favor de los presuntos ‘Gaitanistas’, en audiencia de alegatos de conclusión realizada el pasado 13 de agosto.
“No existe certeza sobre la materialidad de la conducta punible investigada. Los testigos de cargo fueron coaccionados psicológicamente por el teniente Preciado para que declararan contra los otros desmovilizados, les ofrecía rebaja de penas y traslados de cárcel”, expresó la representante del Ministerio Público.

Recobran libertad
Con el fallo del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, es inminente la libertad provisional de los implicados que están recluidos en los establecimientos carcelarios de la capital cesarense.

Categories: Judicial
admin: