X

Absueltos implicados en muerte de chofer de la Confederación Indígena Tayrona

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, absolvió a los exparamilitares Simeón Castellano Arévalo, Alexis Puello Angulo y a Carlos Alberto Garzón Mattos, quienes eran procesados como coautores del asesinato del chofer de la Confederación Indígena Tayrona,   Héctor Diego  García Londoño.
En el mismo proceso fueron condenados Simeón Castellano Arévalo y Alexis Puello Angulo, a la pena de seis años de prisión como responsables del delito de concierto para delinquir, tras comprobarse su militancia en el bloque norte de las AUC. A excepción de Carlos Alberto Garzón Mattos, quien no fue condenado en aplicación del principio Non Bis In Idem; es decir nadie puede ser juzgado dos veces por una misma conducta punible.
Los tres procesados fueron vinculados al homicidio del indígena Héctor Diego García Londoño, por las declaraciones que rindió sobre el crimen en Justicia y Paz,  el desmovilizado Danilo José Hernández Márquez, alias ‘El Indio’, quien se contradijo porque anteriormente había manifestado  a las autoridades que no participó ni tenía detalles del crimen.
Carlos Alberto Garzón Mattos se encuentra preso en la Cárcel La Picota de Bogotá, mientras que Simeón Castellano Arévalo y Alex Puello Angulo, están prófugos de la justicia.

Los Hechos
El 15 de noviembre de 2003, hombres vestidos de camuflado y fuertemente armados interceptaron el vehículo en que viajaba Héctor Diego García Londoño, en inmediaciones de la carretera entre Valledupar y Sabana Crespo (Cesar). Posteriormente fue encontrado muerto de varios impactos de bala en un costado de la vía.

Categories: Judicial
admin: