Absuelto exconcejal procesado por conformar grupos ilegales

La decisión judicial en favor de Moisés Andrade Rascine, fue proferida por el Tribunal Superior del Distrito de Valledupar. Foto referencia.

“Aquí existen empresas de testigos falsos, para perjudicar a las personas buenas” Moisés Andrade Rascine.

El exconcejal de Valledupar, Moisés Andrade Rascine, a quien sindicaban de formar parte de las AUC, fue absuelto de toda responsabilidad, al no hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir en la conformación de bandas criminales emergentes, como la Nueva Ola y Los Gaitanistas que delinquen en Valledupar y sus alrededores, y que presuntamente surgieron después del proceso de desmovilización que tuvo lugar en el año 2006, liderado por el Alto Gobierno.

Andrade Rascine, quien permaneció varios años recluido en cárceles de Valledupar y Montería, y que según las autoridades, era conocido como 'alias 400', no descartó la posibilidad de promover una demanda penal de reparación directa contra el Estado, en busca de una reparación directa para resarcir los perjuicios morales  y materiales de él y su familia. 

Una primera sentencia absolutoria, proferida por el juzgado penal del Circuito Especializado de descongestión Adjunta de Valledupar, estuvo sustentada en una audiencia de versión libre que rindió Omar Calderón calderón, alias 'Cocoliso', en que asociaban al supuesto endilgado con las bandas criminales y en testimonios que fueron cotejados al término de una investigación que adelantó la Policía y la Décima Brigada Blindada del Ejército, en la que se pudo demostrar que el ex-dirigente político fue objeto de un falso positivo, involucrándolo en unas presuntas andanzas con varios miembros de esa organización al margen de la ley por la región del corregimiento de Chimila, parte alta de la sierra nevada de Santa Marta, en la jurisdicción municipal de El Copey, al nor-occidente del Cesar.

“Doy gracias a quienes creyeron en mi resocialización”
    
Moisés Andrade Rascine, a quien las autoridades lo declararon inocente de los cargos imputados dijo que vivió momentos muy difíciles, que “fue un caso muy doloroso y monstruoso por el manejo vulgar que le dieron al proceso investigativo en mi contra. En Colombia, existen empresas de testigos falsos, para perjudicar a las personas buenas ofreciéndoles dinero, dádivas o rebajas de pena para declarar en contra de cualquier persona, quienes luego tienen salir a desmentir, porque no existe piso jurídico”.

“Cuando yo estaba en la cárcel de Montería, Córdoba, hasta mi celda llegaron personalidades a ofrecerme plata para que sirviera de testigo falso, pero yo nunca me presté para eso”, explicó Andrade Rascine.

Categories: Judicial
Periodista: