La Agencia Nacional de Tierras abrió tres Oficinas Municipales de Tierras (OMT) en Aguachica, Agustín Codazzi y Pueblo Bello, con el objetivo de brindar servicios de atención a la ciudadanía, información de oferta de predios, formalización, regularización y titulación de la propiedad, y pedagogía en cultura de la formalidad. Así lo dio a conocer la asesora de la dirección general de la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda Ortiz, quien indicó que en el país hay 60 de estas oficinas, distribuidas en 27 departamentos, y que son el producto de una alianza de la Agencia con la Organización para las Migraciones (OIM) y las alcaldías.
Sobre las funciones
La dirección de esta oficina en Aguachica está ubicada en la carrera 17 número 6-80, barrio Olaya Herrera; en Codazzi está en la Casa de la Mujer, carrera 23 #10A–45, barrio Martínez Barbosa; y en Pueblo Bello está dentro del Centro Administrativo Municipal, calle 9 # 10-25.
“Las Oficinas Municipales de Tierras son instancias de las entidades territoriales del nivel municipal, compuestas por profesionales jurídicos, catastrales y sociales, que permiten a los territorios adelantar procesos, actividades y trámites para formalizar la propiedad, gestionar recursos, optimizar la administración del territorio y atender a la comunidad en todo lo relacionado con las políticas públicas de tierras”, indicó la Agencia.
La entidad también precisó que el funcionamiento de estas oficinas municipales será un complemento de las acciones y procedimientos que se adelantan a través de la sede seccional de la Agencia, situada en la ciudad de Valledupar.