Dos exalcaldes del Cesar son investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en proyectos para la construcción de pavimento con inversión de los recursos del Sistema General de Regalías, por $7.175 millones.
Se trata de la exalcaldesa de La Jagua de Ibirico Yarceli Leonor Rangel Restrepo, periodo 2016-2019, y el exalcalde de El Paso Hidalfo Rafael de la Cruz Ortiz, 2016-2019.
El Ministerio Público investiga también a la jefe de contratación de La Jagua de Ibirico, Karen Liceth Rodríguez Rivera, y al secretario de Infraestructura y Obras, Carlos Miguel Quintero Castro, para la época de los hechos, con el fin de verificar si el funcionario en ejercicio de sus labores, a su vez, cumplía funciones de supervisor del contrato que tenía como objeto la planeación, ejecución, supervisión e interventoría del proyecto de “Construcción de Pavimento en Concreto Rígido y Obras Complementarias en la Calle 1 entre las Carreras 1 y 6 y las Carreras 1,3,5, y 6 del Corregimiento de la Palmita, jurisdicción del municipio, por $ 4.671 millones”.
A su vez, el ente de control investiga al secretario de Planeación de El Paso, Alberto Rizzo Almanza, 2016-2019, por presuntas irregularidades en el proyecto para la “Construcción de pavimento en el barrio sabana linda del corregimiento de La Loma en el municipio” por $ 2.503 millones.
En este último, se investigan posibles fallas en la planificación de actividades para la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, acompañadas de los estudios y diseños pertinentes para su ejecución.
La Procuraduría informó que, al parecer, la obra incumplía al plan de mejoras suscrito con el Departamento Nacional de Planeación; además, carecía de los desniveles en andenes para acceso vehicular a garajes de viviendas, de tramos de andenes sin construir, de una inadecuada disposición de materiales de construcción como losetas, triturado y arena en sitio, entre otros.