Por adelantar un debate político, cuando supuestamente estaba impedido para hacerlo porque podía beneficiar a su progenitor, la Procuraduría General del Cesar abrió indagación preliminar contra el concejal José Mario Rodríguez Barriga.
El proceso inicia por una queja presentada por Luz Estela Duarte, Aroldo González y Antonio Bolaño, donde denuncian posibles irregularidades de Rodríguez Barriga al realizar un debate contra la oficina Asesora de Planeación de Valledupar, pese a que en este despacho cursa una actuación administrativa contra su padre José de Jesús Rodríguez Ángulo por violación al régimen urbanístico, que le impuso una sanción consistente en multa y suspensión de los servicios públicos domiciliarios sobre un inmueble, que al parecer es de su propiedad, ubicada en la carrera 16 número 14-106.
“El Concejal participó en debates relacionados con temas urbanísticos, de construcción o planeación de la ciudad, cuando existía un interés directo por parte de él, teniendo en cuenta que su progenitor está a la espera que le resuelvan el recurso interpuesto contra la decisión que inicialmente lo sancionó”, expresan los querellantes en la misiva, considerando que el cabildante debió declararse impedido, en aras de preservar los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad, rectitud e independencia.
Los quejosos aseguran que la finalidad de Rodríguez Barriga, desde el inicio del debate fue la de lograr votar y aprobar la moción de censura contra el titular de la oficina Asesora de Planeación.
Por lo anterior, la Procuraduría abrió indagación preliminar para establecer si los hechos citados constituyen una falta disciplinaria del concejal.
Reacción
Al respecto, el concejal aseveró que “estoy atento y presto. Sé que nunca he actuado en busca de intereses particulares. Desde que estoy en la Corporación mi horizonte es propender por los derechos colectivos”.