Una convocatoria pública abrió el Gobierno Departamental para conformar el Consejo Territorial de Planeación, el cual es de gran importancia para la elaboración y formulación del Plan de Desarrollo para la vigencia 2016-2019.
El Departamento hizo un llamado a la sociedad civil para que presente las ternas en los diferentes sectores que permitan darles espacio a todos y conocer sus necesidades para tenerlas en cuenta en el documento.
Esperan que participen sectores como el de los comerciantes, ambiental, económico, social, iglesia, afrodescendiente, académico, cooperativo, comunitario, indígena, cultural, juventud, deportivo y los productores.
Además, la representación de un alcalde de la subregión noroccidental y la subregión sur para que tanto los municipios del norte como del sur tengan representatividad.
Las ternas deben radicarse antes del 28 de enero en la Oficina Asesora de Planeación Departamental, ubicado en el cuarto piso del palacio de la Gobernación del Cesar.
Entre los requisitos a presentar están: hoja de vida de los candidatos, carta de aceptación de la postulación por parte de los candidatos, carta de la organización postulante en la cual se indique el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y vinculación de los candidatos con el sector, certificación de la personería jurídica de la organización postulante expedida por la autoridad competente, copia del acta de reunión en la cual se hizo la postulación, documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes, datos suficientes sobre la identidad, domicilio y teléfono de las entidades postulantes y de los candidatos.
Los consejos territoriales son un organismo de participación de la sociedad civil, en los que a través de los diferentes sectores se dan a conocer las necesidades y problemáticas de las comunidades para que sean plasmadas y convertidas en programas en el Plan de Desarrollo Departamental.
El gobierno de Franco Ovalle busca con esta convocatoria cumplir con las obligaciones que exige la ley, dar mayor participación a los diferentes sectores de la sociedad, que tendrán su representación en el Consejo Territorial de Planeación con el fin de vigilar que las soluciones a las necesidades de las comunidades queden planteadas en los programas que quedarán plasmados en el Plan de Desarrollo Departamental.