De un impacto de bala en la cabeza fue asesinado en la madrugada de este martes el abogado vallenato Edwin José Puello Santana, al interior de su vehículo en el barrio San Francisco de Maicao, La Guajira.
El jurista de 32 años de edad fue encontrado sin vida por las autoridades con su carro marca Hyundai i35, color gris, con placas IHO367, encendido en una esquina de la calle 15D Bis con carrera 39 de ese sector.
El reporte de las autoridades del vecino departamento indica que la comunidad escuchó cuatro detonaciones de disparos pero que una vez revisado el vehículo encuentran que murió de una herida a la altura del maxilar.
Entre tanto, el subcomandante de la Policía La Guajira, teniente coronel Wilford Méndez Rojas, informó que los primeros indicios apuntan a que el agresor del abogado iba junto con él en el automóvil.
“En este momento todo es objeto de investigación preliminar toda vez que los disparos que recibió dentro del vehículo donde se movilizaba, quiere decir que la persona que le disparó viajaba con él, era reconocido de él o por lo menos estaba interactuando con él en ese momento”, informó el teniente coronel Méndez Rojas, quien agregó: “La Policía Nacional ha desplegado todas sus capacidades, estamos en la parte preliminar de la investigación y en la medida que avancemos le estaremos informado a toda la comunidad”.
EL VIAJE
Según sus familiares, Puello Santana había salido recientemente de viaje desde su lugar de residencia en la calle 28 con carrera 21 del barrio Primero de Mayo de Valledupar hacia Barranquilla para después regresar el próximo miércoles.
“Hablé con él como al mediodia de ayer (lunes) y me dijo que venía, que estaba trabajando entre Barranquilla, Valledupar y Riohacha. Cuando me llamó estaba todavía en Barranquilla pero no me dijo que iba para allá sino que tenía trabajo, le dijo fue a su papá que iba a Riohacha, que venía el miércoles”, expresó Miriam Puello, tía del fallecido.
Los parientes manifestaron desconocer cuáles serían las causas de la acción violenta dado que no le conocían problemas y “era un muchacho alegre”.
“Nos enteramos porque la Policía encontró el número de teléfono en el carro de él de una prima o tía que tiene en Barranquilla por parte de mamá y ella llamó. Él tenía un cuñado que es policía entonces me llamó a la una de la mañana a decirme que tenía una emergencia”, agregó la tía de la víctima.
PERFIL
La víctima, Edwin José Puello Santana, de acuerdo a sus colegas, llevaba cerca de cinco años ejerciendo como abogado litigante, atendiendo varios casos entre esos el del emergente cantante de música urbana, Juan Mindiola.
“Nosotros solamente compartíamos el caso de Mindiola, pero él tenía otros casos aparte, cada quién tenía su oficina, tenía como cinco años de abogado… era un muchacho trabajador, le gustaba mucho el fútbol”, comentó Rodrigo Pinto Vásquez, abogado.
Puello Santana era egresado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, por lo que el plantel educativo, mediante una postal, lamentó su muerte y se solidarizó con la familia.
El profesional en derecho era el mayor de cuatro hermanos y tenía entre sus planes radicarse un tiempo en la ciudad de Barranquilla. Asimismo se conoció que tenía una hija de 3 años de edad.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co