Otra vez denunciado
El abogado Antonio Luis Valera Fernández, 56 años, oriundo de Tenerife, Magdalena, quien en la actualidad recibe casa por cárcel por el delito de Abuso de Confianza Calificada y quien compareció ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, fue nuevamente señalado por casi 300 profesores del Municipio de San Alberto, Cesar, quienes conocieron en el mes de octubre del presente año, que éste había hecho efectivo el cobro de uno dinero provenientes de una bonificación remunerativa equivalente a mil millones 539 millones 737 mil 100 pesos, relacionados con una asignación básica mensual.
Uno de los docentes afectados manifestó ante el diario EL PILON que los hechos se remontan al 14 de Noviembre del 2007, cuando los profesores decidieron autorizar al abogado para que hiciera el proceso respectivo para el desembolso de los recursos que serían pagados por la Gobernación del Cesar.
Afirman ante la situación judicial de Valera Fernández y el desconocimiento del destino de la plata los implicados decidieron investigar y se enteraron que un sindicalista de ADUCESAR había escuchado una conversa donde se dialogaban sobre dichos pagos, por lo que el hombre decidió constatar con los registros y verificó que si habían sido girado los recursos.
Ante esto los educadores de la Institución Educativa Andrés Bello, de San Alberto Cesar, decidieron llegar hasta Valledupar para solicitarles a las autoridades que se hiciera justicia.
Esta sería la tercera acusación que recibe el abogado Valera Fernández en su contra. Varios de los docentes afectados estuvieron el viernes en Valledupar para hacer efectiva la denuncia que fue instaurada la denuncia ante la Fiscalía. El martes se estará haciendo el respectivo proceso para la designación de un juez.
Ya tenía 2 procesos
El junio de 2010 Antonio Luis Valera Fernández se acogió a sentencia anticipada, por los cargos de abuso de confianza a 134 profesores. El acuerdo lo hizo ante el Juzgado Tercero Penal de Circuito de Valledupar, que resolvió declararlo penalmente responsable como autor del delito de abuso de confianza calificado en concurso material homogéneo y lo condenó a pagar la pena principal de 28 meses y 15 días de prisión y una multa de más de 78 SMVL e inhabilitarlo para el ejercicio de la profesión por el término de tres años.
Además el profesional del derecho quedó obligado a cancelar, por perjuicio material, la suma de 770 millones 629 mil pesos.
En ese caso, los hechos se remontan al mes de febrero de 2009, cuando cerca de 800 docentes le confirieron poder especial al abogado Valera Fernández, para que en su nombre y representación gestionara en la Secretaria de Educación un proceso para que les reconocieran los reajustes que tenían pendientes por su condición de docentes.
Estos conocieron meses después que el dinero había sido cobrado por el abogado Valera Fernández quien se apropio de este, sin enterar a sus clientes, verdaderos propietarios.
El segundo delito fue dado a conocer el 18 abril 2011en este caso fueron 38 profesores, así mismo el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, profirió sentencia condenatoria al abogado a quien halló nuevamente responsable del delito de abuso de confianza calificado, luego de la denuncia instaurada en su contra por 38 profesores adscritos a la Secretaria de Educación de Valledupar.
La pena consistió en 48 meses de prisión, el pago de una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación de para ejercer la profesión por un término de 10 años.