El hurto de ganado en fincas para comercializar la carne en el mercado ilegal todavía preocupa al sector agropecuario del departamento del Cesar. Así lo dio a conocer el ganadero Ever Márquez Daza, quien denunció que este fin de semana unos ‘cuatreros’ ingresaron a su predio en el municipio de Becerril para robar 22 semovientes, de los cuales solo pudieron recuperar 16.
El hecho lo cometieron luego de violentar la cerca posterior del predio ubicado en la vereda Buena Vista, zona rural del municipio.
“El trabajador avisó que había encontrado el alambre picado y que al buscar el ganado se dio cuenta que hacía falta 22 semovientes. Entonces di aviso a las autoridades y se movilizaron los empleados para buscar a los animales, y se alcanzaron a recuperar 16 en un potrero. Al parecer, el ganado cuando se lo llevaron una parte se desvió y se quedó por la misma zona”, manifestó Márquez.
Los seis animales robados están valorados en $17 millones aproximadamente, por lo que el ganadero ofreció de manera particular una recompensa a los ciudadanos que ayuden a recuperarlo.
“El tema de abigeato nos has dado muy duro porque realmente es parte del día a día, sobre todo en esta zona de La Jagua de Ibirico, Becerril, Casacará y Codazzi donde diariamente se escucha al gremio que pelaron una o tres vacas”, aseveró el ganadero.
Precisó que a pesar del esfuerzo de la Policía Nacional los controles en el área son insuficientes para que los delincuentes no transgredan el patrimonio económico de los ganaderos.
“Siempre se ha hablado de este tema y se han dado capturas, pero igual esa gente vuelve a las calles y no se encuentran las medidas suficientes. Necesitamos más refuerzo de vigilancia de las entidades competentes y hasta para nosotros que durante horas muy tardes nos tenemos que trasladar desarmados pese a que los cuatreros sí lo están”, puntualizó Márquez.
Esta es la segunda acción criminal de abigeato que denuncian en menos de tres días. La primera sucedió en contra del exgerente de Coolesar, Jorge Saade, en su finca ‘Dominó’ localizada sobre la vía del corregimiento de Valencia de Jesús.
A Saade le sacrificaron un toro avaluado en $7 millones que también se llevaron arbitrariamente del predio.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el coronel de Policía Cesar y el secretario de Gobierno departamental, pero no atendieron el llamado.